22 de febrero de 2015 17:54

Conozca cómo registrar su línea celular

Los teléfonos celulares que no estén registrados podrían ser bloquados durante el proceso de activación de una línea nueva. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Teléfonos celulares. Foto: Archivo/ AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Andrés García

Si recibió un mensaje de texto en el que se indica que su equipo de telefonía móvil no está registrado y no puede ser usado en el país, no se preocupe. El registro y empadronamiento de equipos y líneas de telefonía móvil está en vigencia desde marzo del 2014.

Esta obligación nació de la Resolución No. 191-07-CONATEL-2009 emitida por el Consejo Nacional de Telecomunicaciones, Conatel.

Todos los usuarios que hacen uso del servicio celular deben registrar sus datos personales. El objetivo, según la Super Intendencia de Telecomunicaciones (Supertel) es evitar el cometimiento de delitos a través de las líneas y equipos de telefonía móvil. Especialmente, reducir el mercado que hay detrás de los robos de celulares.

Durante la tercera semana de febrero, algunos usuarios reportaron que no podían hacer uso del servicio móvil, luego de recibir esta notificación. Ante esta situación y para evitar contratiempos, lo mejor es empadronar su línea en cualquiera de las tres operadoras que ofrecen el servicio en el país.

Para hacerlo, puede ingresar a los portales electrónicos de las operadoras o a su vez acercarse a algún punto de servicio al cliente para completar ese trámite.

Según datos de la Supertel, dese julio del 2012 el total de líneas mal empadronadas fue de 2 557 125. Esto derivó en el inicio de nueve procesos administrativos sancionatorios a las tres operadoras.

Los terminales que no se registren pueden ser bloqueados durante el proceso de activación de una línea nueva o cuando se les detecte en operación.

Rectificación

​A pedido de Augusto Espín, Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Clic aquí para leer la nota.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)