5 de julio de 2017 00:00

Registros de nacimiento se piden más en línea

Imagen referencial. El Registro Civil anunció ayer, 22 de junio de 2017, una que los ciudadanos podrán obtener certificados de nacimiento, matrimonio y unión de hecho en línea. Aquí una guía para hacerlo. Foto: Pexels.

Imagen Referencial. Desde el 22 de junio de 2017, el Registro Civil habilitó su portal en línea para obtener certificados de nacimiento, matrimonio y unión de hecho. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Andrea Medina
Redactora(I)
medinaa@elcomercio.com

Hasta el jueves 29 de junio de 2017, unas 1 000 personas ya se habían registrado en la nueva agencia virtual del Registro Civil para solicitar tres tipos de certificados a través de esta vía, y que antes solo se entregaban de forma presencial.

Unos 500 documentos válidos ya se han impreso bajo esta modalidad, desde que se habilitó este nuevo servicio el pasado 22 de junio en todo el país.

El más solicitado es el certificado de nacimiento que se conocía antes como partida de nacimiento. Así lo explicó Claudio Prieto, subdirector del Registro Civil. “Lo que hacemos es ampliar la cobertura de servicio y opciones de atención en horarios fuera de oficina, en fines de semana o para quienes están lejos de las agencias físicas”. Es decir, que a través de este portal web se pueden pedir los documentos en cualquier día y horario.

Se trata de los certificados de nacimiento, matrimonio y unión de hecho, que se pueden solicitar por la Internet e imprimirlos desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, de cualquier lugar del mundo, al ingresar al portal: vitual.registrocivil.gob.ec.

Como parte de este servicio, también se capacitará a los encargados de los 858 infocentros que funcionan en las zonas rurales del país, para que los usuarios puedan utilizar esta agencia desde estos sitios.

El costo de cada documento es de USD 3, que se deben cancelar con dinero electrónico o tarjeta de crédito Visa o MasterCard. Es el mismo valor que se paga por los certificados que se piden en las oficinas del Registro Civil.

Para acceder a este servicio digital, los usuarios deben registrarse con los datos de su cédula de identidad actualizada y seguir las indicaciones de la página.

Por ello, uno de los requisitos esenciales para usar este medio es contar con la cédula de identidad, un documento que aún no se puede solicitar a través de la vía virtual.

Prieto contó que con el lanzamiento del nuevo servicio, el Registro Civil creó un nuevo formato de los certificados, que en su versión digital son archivos PDF y tienen sellos QR y de barras. A través de estos códigos, las entidades que solicitan estos certificados podrán validarlos en línea.

Es decir, que quien utilice estos documentos deberá validarlos únicamente registrándose en esta misma página web. Cada certificado podrá ser validado por tres ocasiones o tendrán una duración de dos meses. Para ese fin, las autoridades del Registro Civil emitieron comunicados a varias instituciones para que conozcan este proceso, como el Servicio de Rentas Internas o cualquier ministerio.

“Esto es un canal adicional, nuestras agencias siguen atendiendo todos estos servicios para los requerimientos de los ciudadanos”, dijo Prieto. Agregó que en una nueva fase de este servicio los usuarios podrán también pedir documentos de familiares, porque actualmente el trámite es para certificados personales.

A Paúl Cardona, de 30 años, la agencia virtual le parece un servicio más útil que pedir documentos en las oficinas. Hace 15 días acudió a la matriz del Registro Civil, a sacar un certificado de matrimonio y una cédula de identidad nueva. Se demoró más de dos horas. “Es más fácil hacer los trámites en línea porque así no tengo que pedir permiso en el trabajo, y el pago electrónico también es mejor para los usuarios”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)