11 de abril de 2017 09:02

Artista guatemalteca denuncia en la impunidad de los femicidios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

La artista guatemalteca Regina José Galindo llevó a cabo hoy (11 de abril de 2017) en el centro de Atenas, en el marco de la exposición de arte contemporáneo documenta 14, su performance Presencia, en la que denuncia la impunidad de los asesinatos de mujeres en su país y en el resto del mundo.

Presencia tiene trece variantes, pues en cada representación Galindo lleva el vestido, proporcionado por las familias de trece mujeres cuyo asesinato quedó sin castigo en su país.

La Presencia realizada hoy en la calle Elpidos, cerca de la plaza Victoria, en el centro de Atenas, homenajeó a Karen Lissette Fuentes.

"Cuatro balas atravesaron su cuerpo. Karen Lisette fue asesinada frente a su propia madre, sus hermanos, sus amigos, su comunidad", reza el pequeño manifiesto repartido a los asistentes a la performance, "tenía solamente 17 años (...) tenía toda su vida por delante".

El asesino, miembro de una banda llamada El Nan que no fue juzgado, amenazó a la familia, que nunca supo el motivo del asesinato, concluye el texto.

Presencia es un proyecto "dibujado por la energía de estas mujeres, las silenciadas. De este modo queremos reivindicarlas, hablar de ellas, homenajear sus vidas", explica la artista en la página web de la documenta.

"Mientras que la plaza Victoria es conocida por sus burdeles, donde mujeres de fuera de Grecia llegan tentadas con promesas de una vida mejor, para después ser sometidas a condiciones de esclavitud, la performance tiene lugar en una calle que señala una dimensión más digna", añade, remarcando que en griego Elpidos significa "esperanza".

Galindo, poeta además de especialista del arte corporal, ha llevado ya esta performance a diversos países, entre ellos España.

En septiembre de 2016, con motivo de las iniciativas previas al inicio de la documenta 14 en Atenas, Galindo interpretó otra performance: Ojo de gusano: Don't Look Down, en la que se colocaba boca arriba en el fondo de una profunda tumba abierta.

Galindo la llevó a cabo en el Parque Elefthería (libertad, en griego) de la capital helena, donde está el Museo de la Resistencia contra la Dictadura de los Coroneles en Grecia (1967-74).

La artista afirmó entonces que Guatemala y Grecia "comparten un pasado", pues los regímenes autoritarios en ambos países forman parte de "una larga lista de dictaduras sangrientas durante la Guerra Fría, apoyadas por Estados Unidos contra las fuerzas del peligro comunista".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)