2 de octubre de 2015 12:53

El reggae del sur sonó en Guayaquil con Gondwana y Los Cafres

Mc Jona, vocalista de Gondwana, lució unas largas rastas, en el concierto que ofreció el grupo chileno la noche del jueves en el Club Nacional de Guayaquil. Foto: Gabriel Proaño/ EL COMERCIO.

Mc Jona, vocalista de Gondwana, lució unas largas rastas, en el concierto que ofreció el grupo chileno la noche del jueves en el Club Nacional de Guayaquil. Foto: Gabriel Proaño/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Alexander García

Mc Jona, el actual vocalista de Gondwana, subió al escenario a las 22:30, con las trenzas enmarañadas de que le llegaban hasta abajo de las rodillas. Y tras la apertura de una guitarra eléctrica comenzó a cantar Mucho verso, primer sencillo del más reciente álbum de la agrupación chilena, ‘Reggae and Roll’ (2014).

El tema implica toda una declaración de intenciones. “La música me fluye y es todo mi existir, / no quiero que me impongan lo que tengo que decir”, cantó Mc Jona.

Gondwana fue una de las agrupaciones protagonistas de la segunda edición The Beerfest, ‘Esto es Reggae’, que se realizó la noche de este jueves 1 de octubre de 2015 en la superficie de arcilla de una cancha de tenis del Club Nacional de Guayaquil.

El concierto comenzó a las 20:50 con la actuación de los grupos locales de rock y ska G.O.E., Armada de Juguete y Agente 86. Y contó en el cierre con la argentina Los Cafres, que subieron al escenario pasada la media noche.

El sonido de Gondwana estuvo caracterizado por una contundente trompeta de tintes tropicales y el bajo más roquero de I-Locks Labbé, uno de los fundadores de la banda. El grupo puso a bailar de forma cadenciosa –y a veces más que cadenciosa- al público con temas cantados en español y en inglés, o en una mezcla de ambos idiomas.

Los espectadores se movieron en medio de un penetrante olor a hierba, como atendiendo al pedido de Gondwana, heredera de Bob Marley, que ha abogado por la legalización de la marihuana, parte de la religiosidad rastafari.

Los asistentes celebraron y corearon especialmente temas como Arcoiris de esperanza, Armonía de amor, y Sentimiento original (“La vida me enseñó a ser natural/ y con esto a ver el mundo desde un plano espiritual…”).

Los chilenos han estado en las dos ediciones del festival local. “Muchas gracias por acordarse de nosotros siempre, por recibirnos con ese cariño. Es muy bonito compartir con bandas de Ecuador y con Los Cafres en esta noche de reggae. Somos Gondwana y esto es ‘Reggae and Roll’, señores”, indicó Mc Jona.

El interpreté entonó Aire de Jah (“Esta polución me va a matar si no respiro Aire de Jah…”), le dedicó al público Unforgettable Love, y cantó Cuando la lluvia pare, segundo sencillo del último álbum.

Ya sobre la madrugada, se presentaron Los Cafres, grupo argentino pionero del reggae en español, con la mística de poner en escena “una energía linda para bailar y disfrutar”, según adelantó Gonzalo Albornoz, el bajista de Los Cafres.

Con temas como Tus ojos, La Receta o Aire la banda liderada por Guillermo Bonetto muestra una madurez musical tras 28 años sin mayores cambios en su alineación, imprimiéndole una cadencia latina y argentina al género caribeño.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)