7 de abril de 2016 15:58

Una idea que regresa a la vida a los discos de vinilo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 9
David Landeta
Redactor (I)

Deshacerse de las cosas que marcaron su vida no es sencillo, dejar atrás la vieja bicicleta o los primeros juguetes y discos favoritos no es una tarea fácil, pero con el paso de los años estos objetos envejecen, se dañan o se vuelven obsoletos y muchas veces es mejor desecharlos para no convertirse en un acumulador. Pero existe una forma de regresar a la vida a uno de esos recuerdos, mejor dicho, desempolvar y mejorar los discos de acetato.

Hay quienes, tratando de preservar su música favorita, nunca desecharon sus viejos discos y aún los guardan en sus empaques originales, listos para hacerlos sonar en cualquier momento en un tocadiscos. Pero si desea transformar sus preciados acetatos en un reloj o algún tipo de decoración existe una empresa en la capital que convierte los vinilos en objetos de arte. 

Sofía Terán y Serkan Ozturhan son los creadores de la marca Crearte Quito. Ellos hacen todo tipo de diseños con materiales reciclados, pero su especialidad es el corte láser en discos de vinilo. En su local, en el norte de la ciudad, tienen decenas de discos colgados en las paredes, acetatos de Metallica por ejemplo, que ya no son completamente redondos sino que resaltan los integrantes de la banda de trash metal en relieve, o la lengua de los Rolling Stones, cortada sobre un disco de la década de los 70 de la agrupación británica.

Sofía Terán y Serkan Ozturhan son los creadores de la marca Crearte Quito que crea adornos con materiales reciclados.

Sofía Terán y Serkan Ozturhan son los creadores de la marca Crearte Quito que crea adornos con materiales reciclados. Foto: David Landeta/EL COMERCIO

Terán asegura que conseguir los discos era complicado, al principio, porque necesitaban que estén en perfectas condiciones, por esto su proveedor era un colega de Ambato que realizaba adornos similares, esto en 2014 cuando inició la empresa. Ahora cuentan con otros proveedores por el crecimiento de su marca ya que necesitan más acetatos para satisfacer las demandas de sus clientes. A sus proveedores se suman las personas que llevan sus propios vinilos.

Cortar uno de estos discos es complicado, sobre todo porque en un material frágil y podría romperse todo el disco. Por eso en Crearte cuenta con una cortadora láser. El proceso para plasmar su idea es el siguiente: primero se realiza un boceto sobre el diseños que se elaborará en el disco, el personal de Crearte, lo digitaliza en un programa de diseño gráfico, luego pasa a la máquina cortadora y en el lapso de uno a dos días el producto está listo.

Además de diseños en acetatos, la empresa realiza cortes en madera y otros materiales. Venden, aretes, cajas para guardar té y todo tipo de decoración interior. Un disco con diseños personalizados puede costar entre USD 15 y USD 35 dependiendo el tamaño, aunque tienen detalles que van desde USD 3, en adelante. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)