31 de mayo de 2017 14:17

Defensores de la niñez y grupo de papás confluyen en primer análisis de reforma a pensiones alimenticias en la Asamblea

Desde la mañana de hoy, 31 de mayo del 2017, el texto comenzó a ser analizado y la reunión contó con la presencia de representantes de grupos de padres y de madres, así como líderes de la sociedad civil.

Desde la mañana de hoy, 31 de mayo del 2017, el texto comenzó a ser analizado y la reunión contó con la presencia de representantes de grupos de padres y de madres, así como líderes de la sociedad civil. Foto: Flickr / Asamblea Nacional del Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Diego Bravo
Redactor (I)

Las copias del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código de la Niñez y Adolescencia fueron colocadas sobre la mesa, frente a cada uno de los legisladores de la Comisión de Justicia de la Asamblea. Desde la mañana de este 31 de mayo del 2017, el texto comenzó a ser analizado en el Parlamento con la presencia de representantes de grupos de padres y de colectivos de defensa de la niñez, así como líderes de la sociedad civil.

Ellos llevaban computadoras y leían la propuesta antes de que comenzara la reunión. Acudió Marisol Peñafiel, del Movimiento por la Niñez y Adolescencia. Por el lado de los padres que cuestionan el actual sistema de pensiones alimenticias y tenencia estuvo Salim Zaidán, de Por amor a nuestros hijos. También llegaron los catedráticos Andrés Ortiz y Sonia Merlín Sacoto.

Desde el inicio, todos coincidieron en que lo primordial es precautelar el bienestar y la tranquilidad de los niños y adolescentes. También que el análisis de los cambios propuestos tomará tiempo. La Comisión tendrá 45 días de plazo para analizar el proyecto y tener el informe para el primer debate en el Pleno. Pero se puede pedir una prórroga de hasta 20 días más.

Marcela Aguiñaga, presidenta de la Comisión, manifestó que se realizará un amplio debate en torno a estos temas. Se recogerán propuestas de grupos sociales, se dialogará con las universidades, con profesionales... Una de las prioridades es ajustar el vigente Código de la Niñez, cuyas últimas reformas fueron en el 2009 al marco normativo constitucional y legal.

Los cuestionamientos que plantean los grupos de padres son a las reformas al Código de la Niñez y Adolescencia, están vigentes desde septiembre del 2009. Antes de la aplicación de la tabla, que fija la pensión según ingresos de quien no vive con el hijo, la determinación de la cantidad dependía del criterio del juez.

A continuación los puntos de vista de quienes participaron en la reunión:

Marisol Peñafiel, del Movimiento por la Niñez y Adolescencia: “La propuesta debe ser desarrollada para fortalecer tres principios: el interés superior del niño, una justicia especializada y garantizar que el padre y la madre sean corresponsables en la crianza y cuidado”.

Salim Zaidán, del colectivo de Por amor a nuestros hijos: “Es un proyecto de ley beneficioso para los niños porque se enfoca en su interés superior. Antes de un enfoque adulto céntrico, que es la característica de la normativa vigente, tiene uno a favor de sus derechos. Los reconoce como sujetos plenos de derechos y con capacidad de decidir en caso de una custodia o en la toma de decisiones importantes”.

Lorena Dávalos, representante del grupo Sociedad Civil por los Derechos de la Niñez: “Hay que garantizar que este proceso de reformas se analice desde la óptica de los derechos de los infantes y adolescentes”.

Marcela Aguiñaga
, asambleísta presidenta de la Comisión de Justicia: “Lo que buscamos es que exista una relación armónica entre padres para la crianza de sus hijos. La coperantalidad es uno de los principios angulares de esta reforma”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (0)