20 de mayo de 2017  00:00

Reflexiones sobre el suicidio juvenil

'13 Reasons Why’ cuenta la vida de la adolescente Hannah Baker antes de su suicidio. Foto: Infobae

'13 Reasons Why’ cuenta la vida de la adolescente Hannah Baker antes de su suicidio. Foto: Infobae

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 5
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 3
Gabriel Flores
Redactor (I)
[email protected]

Antes de que Netflix la convirtiera en la serie de moda, ‘13 Reasons Why’, la historia que cuenta la vida de la adolescente Hannah Baker antes de su suicidio, ya era un best seller literario. Traducida al español con el título de ‘Por 13 razones’, la novela escrita por Jay Asher y publicada en el 2007, cuenta con diez ediciones y varias traducciones.

La idea de escribir esta novela tuvo dos fuentes de inspiración: el intento de suicidio de uno de los familiares del autor y la visita a un museo en el que le entregaron un walkman con la información sobre las obras que estaban en el recorrido.

De esta última experiencia tomó la idea de dividir los capítulos en casetes con su respectivos lados A y B. El enganche narrativo de la novela, que aborda temas de debate contemporáneo como el acoso escolar, está marcado por el juego entre el ‘play’ y el ‘stop’ que puede hacer el lector antes de iniciar un nuevo casete.

De entrada se sabe que esta es una historia sin final feliz. Lo que interesa es saber cuáles fueron las razones por las cuales esta adolescente decidió suicidarse. Sin embargo, para celebrar la publicación de la décima edición Asher modificó la historia del casete final. En esta edición Hannah Baker es salvada por sus padres y llevada al hospital.

El suicidio adolescente en la literatura no es nuevo. Uno de los libros clásicos que aborda este tema es ‘Las desventuras del Joven Werther’, del alemán Johann Goethe. La publicación que apareció en 1774 fue inspirada, según este autor clásico, en varias de las penurias que sufrió durante sus primeros años de juventud.

En esta novela epistolar el joven Werther le cuenta a su amigo Guillermo el sufrimiento que tenía por no estar junto a Lotte, la mujer de la que estaba enamorado y que decidió casarse con otro hombre. La agonía sentimental que vive el protagonista lo lleva a tomar la decisión de suicidarse con un par de pistolas que consiguió.

Otro de los clásicos literarios en relación al suicidio es ‘Las vírgenes suicidas’, de Jeffrey Eugenides. En este libro el autor cuenta la historia de las cinco hermanas Lisbon, adolescentes entre trece y diecisiete años que, en menos de un año y medio, se quitan la vida. La voz narrativa está marcada por los chicos del barrio que las vieron crecer y que veinte años después se siguen preguntando las causas de sus muertes.

Esta novela, que luego fue adaptada al cine por la directora Sofía Coppola, logra abordar el tema del suicidio a través de episodios cargados de humor y ternura. ‘En las vírgenes suicidas’ se indaga sobre la muerte pero también sobre la feminidad y el deseo.

La novela de Eugenides está ambientada en el Detroit (EE.UU.) de la década de los 70 y hurga en los descubrimientos más dolorosos que tienen que enfrentar los adolescentes en su tránsito hacia la vida adulta. Un tránsito que en el caso de las cinco hermanas Lisbon, el joven Werther, o la ya popular Hannah Baker, está marcado por una drástica decisión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (4)