11 de junio de 2015 18:42

¿Es correcto castigar a los hijos y publicar el video en redes sociales?

zabel Laxamana tenía 13 años cuando se quitó la vida. El suceso ocurrió poco después de que su padre le cortara el cabello. El video se difundió en las redes después de la muerte de la adolescente. Foto: Twitter. ​

zabel Laxamana tenía 13 años cuando se quitó la vida. El suceso ocurrió poco después de que su padre le cortara el cabello. El video se difundió en las redes después de la muerte de la adolescente. Foto: Twitter. ​

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 5
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Carla Sandoval
Redactora (I)

Los castigos a los niños y adolescentes han cambiado. Cada vez aparecen en la web más videos de padres exponiendo públicamente cómo castigan a sus hijos. Los clips no muestran golpes o alguna especie de maltrato físico. Sin embargo, han tenido varias consecuencias y han generado debate en las redes sociales.

Izabel Laxamana tenía solo 13 años cuando se quitó la vida el pasado 29 de mayo. Lo hizo poco después de que su padre grabara un video en el que se podía ver su cabello en el suelo y en el fondo se oía la voz del adulto preguntándole si lo que hizo, “valió la pena”.

Video: YouTube, cuenta: TMarciMonday

Al día siguiente del incidente, la adolescente saltó de un puente en Tacoma (Washington, EE.UU.), ciudad en la que residía. Luego de realizar una investigación, las autoridades concluyeron que fue un conjunto de factores lo que hizo que Laxamana se quite la vida, mas no el video o el último castigo de la adolescente.

Para Camila Llanos, psicóloga clínica especializada en psicopatología clínica infanto-juvenil, es probable que Laxamana haya tenido varios problemas en su vida que la condujeron al suicidio, pero el video del corte de cabello fue el detonante. En Tacoma, los excompañeros de clase de la adolescente parecen coincidir con esa teoría.

En un video publicado el pasado 9 de junio en la cadena de noticias Fox aparecen varios compañeros de Laxamana, uno de ellos asegura que creía que el video “la llevó a un punto en el que ella quiso hacer lo que hizo”. Los jóvenes dan fe de la situación de la adolescente y aseguran que también era víctima de bullying en el colegio.

La investigación concluyó que no fue la primera vez que Laxamana desafiaba a sus padres y que ellos habían advertido a la adolescente que si su comportamiento se mantenía perdería su cabello. Llanos asegura que “no hay nada en el mundo que justifique la humillación a un hijo” y que faltó empatía entre los padres y la joven.

Cuando los niños o adolescentes son castigados en público, afirma la psicóloga, se crea un daño “en el autoestima y el autoconcepto que ellos pueden llevar hasta la adultez. Lo único que crean al hacer esto es personas inseguras”. Las secuelas de esto pueden traducirse en el futuro en depresión, ansiedad, intentos de suicidio y suicidios como en el caso de Laxamana.

Según los investigadores, el video del castigo se habría difundido uno o dos días después de su suicidio en las redes sociales. Sin embargo, opina Llanos, los videos como forma de castigo son algo “terrible”, sobre todo en la adolescencia, pues es la etapa de la vida en la que la personalidad se forma, “la autoestima y el autoconcepto son básicos”.

El video del castigo de Laxamana no es el único que muestra a un padre humillando públicamente a su hijo como castigo. Otro clip publicado en las redes sociales mostraba a una madre regañando a su hija de 13 años en público por fingir en las redes sociales que tenía 19. En el clip por casi seis minutos la madre recrimina a su hija y le pide que diga su nombre real, su edad real, que no usa maquillaje y más.

Video: YouTube, cuenta: Karen Miller

Por otro lado, en el 2012, Tommy Jordan publicó en su cuenta de YouTube un video en el que disparaba la computadora de su hija Hanna. Esto sucedió después de que Jordan encontrara en la página de Facebook de la adolescente una publicación en la que ella se quejaba de sus padres y de las tareas del hogar que la "obligaban" a hacer.

Video: YouTube, cuenta: Tommy Jordan

Llanos considera que estos videos enseñan a papás que quieren mostrar poder, pero resalta que no necesariamente deben hacerlo en redes sociales. La sicóloga sugiere conversar con sus hijos y preguntarles sus dudas, "ellos son sus guías, ese es su rol", explica.

Llanos considera que es probable que para Laxamana su cabello puede haber sido lo único que le hacía sentir segura de sí misma. También agrega- sin justificar la acción del padre- que “tienen que haber antecedentes de cómo ella estaba creciendo y desarrollándose emocional y conductualmente que la llevaron a suicidarse”.

En redes sociales, allegados a Laxamana y otros usuarios pedían que se castigue al padre por ser el causante del suicidio de su hija. Sin embargo, según una oficial de Tacoma consultada por Fox, el padre no fue quien publicó en video en las redes sociales. Lo que sí hizo fue enviárselo a la adolescente para que ella recuerde las consecuencias de su mal comportamiento y habría sido ella misma quien lo difundió entre sus amistades. Por lo tanto, no se levantarán cargos contra nadie por la muerte de la adolescente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)