18 de febrero de 2015 23:34

Los adolescentes se sienten atraídos por la red social ask.fm

Foto: Captura de pantalla.

Foto: Captura de pantalla.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 1
Andrés Jaramillo

Entre las cuatro redes sociales más utilizadas en el Ecuador, ask.fm, ocupa el cuarto lugar luego de Facebook, Youtube y Twitter, según un sitio web de Amazon que define rankings en función del número de visitas y enlaces relacionados.

Ask.fm es una red que se ha vuelto popular especialmente entre los adolescentes, porque permite hacer preguntas y responder de forma anónima entre los círculos sociales que se forman sobre temas cotidianos.

Por ejemplo: ¿De dónde eres? ¿Cómo te sientes hoy? ¿Te harías un piercing? ¿Dónde? ¿Cuál es tu mejor amigo? O incluso algunas interrogantes subidas de tono como ¿eres virgen? ó ¿Harías el amor con tu mejor amigo?

La mayoría de usuarios que se identifican como jóvenes ingresan desde los centros educativos, según el sitio de Amazon Y los que más preguntan son hombres que acaban de graduarse de instituciones secundarias.

Tanto Kelly Moreno, de 16 años, como Darío Dávalos, de 21 años, dicen que se sintieron atraídos por la red hace aproximadamente un año, cuando sus respectivos amigos del colegio y la universidad, en Quito, comenzaron a entablar conversaciones con base a las preguntas que se respondían.

A Darío le parecía divertido poder preguntar, por ejemplo, qué chico del curso le gustaba a determinada persona y a partir de esas respuestas anónimas entablar vínculos. A Moreno, en cambio, que podía conocer más a fondo a los amigos.

Aunque lo que a ella le molestaba es que se abuse de ese anonimato para hacer preguntas demasiado íntimas o que incluso no tengan sentido.

El ciberbulling

Ask.fm también ha sido objeto de críticas a escala mundial. Especialmente porque ese anonimato para responder se ha convertido en algunos casos en formas de acoso a jóvenes en establecimientos secundarios.

Incluso portales web que combaten el acoso como nobullying han tratado de asociar a la red con casos de adolescentes que han atentado contra su vida luego de recibir mensajes de odio en sus cuentas personales.

Esto obligó a la red social a cambiar su política de seguridad, en 2013. Ofreció herramientas para denunciar a usuarios que publiquen ese tipo de mensajes. Así como también de bloquearlos para no recibir sus respuestas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)