12 de septiembre de 2014 21:38

Redes sociales, estrategia en la guerra entre el Estado Islámico y Occidente

Dentro de la organización terrorista militan personas procedentes de Australia, Alemania, el Líbano y Estados Unidos. Foto: EFE

El Estado islámico utiliza la redes sociales para difundir el terror. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Elcomercio.com

El grupo yihadista del Estado Islámico (EI), extremistas que se han apoderado de una gran parte de Siria e Iraq, ha llamado la atención del mundo con su ilimitada crueldad.

Pero los servicios de inteligencia occidentales también están preocupados por el dominio de otras armas aparentemente menos letales: el uso de Internet y su extraordinario manejo de redes sociales, según afirmó The New York Times.

Desde que inició la ofensiva en Iraq, el grupo yihadista ha usado Twitter, Facebook, YouTube y otras redes sociales para promocionarse, extender el pánico entre los musulmanes, humillar a los estadounidenses y reclutar a más simpatizantes, según señala el experto en comunicación de la revista Foreign Policy, Clint Watts, en una entrevista al portal Mashable.

Este mismo medio ha escogido el Gobierno de Estados Unidos para contrarrestar el mensaje de los yihadistas. La semana pasada el Departamento de Estado norteamericano puso en marcha una contraofensiva a través de propaganda gráfica publicada en redes sociales -YouTube, Twitter, Facebook y otras- en la que se utilizan imágenes de los actos barbáricos que realizan los yihadistas. El video de la campaña publicitaria, ‘Bienvenido a la tierra del Estado Islámico’, tiene como principal objetivo mostrar la violencia de este grupo extremista.

La acción de la Casa Blanca es una respuesta a la eficaz estrategia del grupo yihadista que, al amparo de la Internet y otras tecnologías de la comunicación moderna ha logrado captar numerosos seguidores en Occidente.

El éxito que ha tenido este grupo armado en las comunidades virtuales se debe -en gran medida- al dominio del lenguaje actual, juvenil, jocoso y referencial, que predomina en las redes sociales, las mismas que estarían lejos de las rígidas declaraciones anteriormente emitidas por grupos extremistas como los talibán o Al Qaeda.

"Estado Islámico no es solo mucho más eficaz en el uso de las redes sociales que cualquier otro grupo extremista que haya visto. Francamente, lo hace mejor que otros grupos no extremistas", dijo a Voice of America el analista J.M. Berger.

Otra de las cosas que llama la atención de los servicios de inteligencia es la avanzada tecnología de comunicación, usada por los miembros del EI. Cámaras de alta definición y programas de edición, que seguramente fueron introducidos por los combatientes extranjeros, son algunos ejemplos, según los expertos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)