30 de julio de 2014 18:39

Las redes sociales facilitan el reencuentro de amigos

Las redes sociales, Foto:  Archivo/ EL COMERCIO
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 2
Redacción Sociedad

Francisco Rivera tiene 53 años y es abogado. Toda su juventud vivió en México donde estudió la secundaría y conoció a personas que se convirtieron en sus “hermanos”. Una vez que terminó los estudios, regresó a Ecuador junto a su familia. Los primeros años se comunicaba con ellos a través de cartas o llamadas telefónicas esporádicas, pero con el paso del tiempo, el contacto fue disminuyendo.

Al observar como su hijo utilizaba las redes sociales para agregar personas y comunicarse con ellas, decidió empezar a buscarlos a través del Facebook. Casi 30 años después de su última carta, pudo retomar el contacto con dos de sus mejores amigos e inclusive empezó a tener video llamadas una vez por semana.

Antes las personas planteaban a la tecnología como una forma de aislamiento, explica la psicóloga Paulina Barahona, pero por el contrario, en estos casos permite que se retome amistades que no se podrían contactar de otra manera.

Estar presentes en las celebraciones especiales como cumpleaños, aniversarios o casamientos de sus amigos más cercanos ahora es posible gracias a aplicaciones como Skype. Permiten que las personas puedan ser parte de estos momentos, sin estar presentes físicamente.

Liz Ramírez pudo compartir la alegría de una de sus amigas de la infancia al asistir a su boda, a través de una videollamada. Ellas reanudaron su contacto diez años más tarde de que Martina se fuera a vivir a Colombia, a través de correos electrónicos.

Algo parecido pasó con Pamela Mejía de 24 años, actualmente estudia en Estados Unidos. En una de las ocasiones que regresó al país durante las vacaciones recibió la solicitud de amistad de una persona desconocida. Cuando empezó a ver sus fotos e información, reconoció que era una de sus amigas de la guardería. Desde este momento empezaron a comunicarse constantemente y durante el verano, organizaron eventos y reuniones para reencontrarse con todos sus compañeros de la infancia.

Una vez que la persona logra contactarse con otra, el proceso de encontrar a los demás se facilita ya que a través de las redes sociales todos están conectados, como lo explica Barahona. La tecnología también permite una forma económica de mantener el contacto sin necesidad de gastar en llamadas telefónicas convencionales.

Pero al igual que existen beneficios, también hay peligros y por eso debe estar pendiente de la información que las personas comparten y de que la persona que está al otro lado sea real.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)