2 de agosto de 2017 16:26

Este 2017, la humanidad agotó sus recursos antes que cualquier otro año

Global Footprint y WWF han hecho las mediciones de la huella ecológica por medio de datos proporcionados por la ONU.

Imagen referencial. Global Footprint y WWF han hecho las mediciones de la huella ecológica por medio de datos proporcionados por la ONU. Foto: Archivo AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

El día del rebasamiento es la fecha del año en que la humanidad agota la totalidad de los recursos que el planeta Tierra puede renovar en esos 12 meses. Desde este miércoles 2 de agosto de 2017, la humanidad vivirá “a crédito” con el planeta, según estimaciones de las ONG's Global Footprint y WWF.

Durante el 2016, el día del rebasamiento se produjo el 8 de agosto, seis días después de la fecha planteada este año. Desde el 2007, la fecha se ha movido casi tres meses. En aquel año, el día del rebasamiento fue el 26 de octubre ¿Por qué ha ocurrido este fenómeno?

Global Footprint y WWF han hecho las mediciones de la huella ecológica por medio de datos proporcionados por la ONU. Este 2017, se agregaron algunas fuentes estadísticas como el Global Carbon Project.

Los investigadores del ‘Earth Overshoot Day’ aseguran que estos nuevos factores influyen en fechas más tempranas. Pero esto quiere decir que los resultados de este 2017 y los de años pasados no pueden ser comparables, pues no contienen la misma cantidad de información estadística sintetizada.

“Las estadísticas históricas mejoradas y otros nuevos descubrimientos, como la captura y almacenamiento de carbono por parte de los bosques, han cambiado drásticamente los resultados” del estudio, aseguran los investigadores en un comunicado publicado en su página web.

Por tanto, los expertos proponen que las comparaciones con los años anteriores cambiarían si se aplicaran los nuevos parámetros. Así quedarían las fechas del día del rebasamiento de los últimos 10 años. Las barras altas representan los años en que el día del rebasamiento resultó en una fecha posterior, mientras que en las barras bajas constan los años en que el fenómeno se dio en fechas anteriores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)