8 de May de 2010 00:00

La recuperación de Galápagos es un modelo, pero faltan refuerzos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad



Usted cuenta que conoce a Galápagos, porque vivió allí entre 1998 y el 2002. Además, que en ese tiempo participó en varios proyectos. Ahora que vino a evaluar los avances en la conservación, ¿cómo lo encontró?Marc PatryEncontré con más gente, con más taxis y más calles. La parte urbana ha cambiado. Conocimos que el Parque Nacional Galápagos canjeó un pedazo de área protegida con otro del Municipio para ampliar la ciudad.

¿Pero ese canje ha sido cuestionado?

La Unesco no tiene problemas con eso. Lo importante es que se hizo de manera transparente. No fue un caos ni una invasión de tierras. Ese fue un asentamiento lógico y bien hecho.

En Puerto Ayora, por ejemplo, circulan más de 400 taxicamionetas para 12 000 personas. Además la urbe crece y hay más barcos. ¿Eso es aceptable en un patrimonio sensible como Galápagos?

No se debe causar daño a los valores del sitio que fueron reconocidos por el Comité de Patrimonio Mundial. Estos son la belleza natural, los animales y las plantas que viven en sus sistemas sin molestias. Si la gente, los barcos y coches no perjudica a la naturaleza, no hay elementos para quejas.

Aunque en el 2009 se registró una baja en 7% del flujo de visitantes hacia las islas, la infraestructura turística no deja de crecer. ¿Por qué ?

Ese es un desafío y una preocupación a largo plazo. Los ecuatorianos deben demostrar que sí pueden manejarlo para evitar consecuencias. Vamos a estar pendientes de los avances.

En su visita se reunieron con autoridades locales y nacionales. ¿Sus informes fueron convincentes?

Tengo la suerte de conocer a Galápagos, su dinámica y sus problemas. Eso me permite saber si es cierto entre lo que dijeron y lo que se hace. Para mí, lo oscuro es el crecimiento rápido. No estoy tan convencido, pero me han dicho que están trabajando en el control poblacional y que van a mejorar.

¿Qué avances son los que más convencieron?

En los controles fitosanitarios, que tiene técnicos capacitados, equipamiento y procedimientos. Claro que se necesita fortalecer.

¿Qué está pendiente?

Reforzar el control al crecimiento turístico. Si hay más visitantes, se necesitan más hoteles, bares y gente del continente para atender. Eso significa un riesgo de introducir más especies como la reciente del caracol africano.

Eso significa una nueva amenaza para las especies.

Es de lo más agresivo que se va a comer todo. Pero no es una sorpresa tan grande. Más bien evidencio que hay capacidad de detectar y eso es muy bueno.

Entonces, falta fortalecer estos controles.

Siempre habrá que mejorar la técnica. Pero la gente también debe ser consciente de que si lleva un caracol, va a causar daño. Falta fortalecer la concienciación.

Así como está la conservación, ¿Galápagos puede ser considerado un modelo a escala mundial?

Sí es un modelo en cosas como el manejo de especies introducidas y en fitosanidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)