5 de septiembre de 2017 16:36

Rectores de universidades públicas se reunirán con Ministro de Finanzas para hablar del presupuesto

Representantes de universidades públicas se reunieron la mañana de este martes 5 de septiembre del 2017 en la Universidad de Milagro para discutir la reducción del presupuesto asignado. Foto: cortesía Universidad de Milagro.

Representantes de universidades públicas se reunieron la mañana de este martes 5 de septiembre del 2017 en la Universidad de Milagro para discutir la reducción del presupuesto asignado. Foto: cortesía Universidad de Milagro.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Guayaquil

Los representantes de 18 universidades públicas se reunieron la mañana de este martes 5 de septiembre del 2017 en la Universidad de Milagro (Guayas). En el encuentro analizaron el presupuesto asignado para este año.

Según la proforma del Ministerio de Finanzas, el rubro para los centros públicos de educación superior sufrió una reducción. Pasó de USD 1 421 millones en el 2016 a USD 1 192 millones para el 2017.

Esto ha causado el rechazo de los directivos de estas universidades, quienes conformaron una asamblea. Javier Paguay, de la Universidad de Milagro, fue el vocero del encuentro. Anunció que el jueves 7 de septiembre, en Quito, tendrán una reunión con el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre. Solo después de eso emitirán su pronunciamiento definitivo.

“Hay un pronunciamiento colegiado. Todos los rectores se muestran preocupados por la reducción del presupuesto. En el caso de la Universidad de Milagro, esta reducción afecta todas las iniciativas de investigación, todos los procesos de contratación de docentes. Esto se está proyectando a todas las universidades”, indicó Paguay. La U. de Milagro tendría una disminución de USD 1,8 millones.

También les preocupa cómo esa disminución afectará el nuevo proceso de admisión. Para esto, dijo Paguay, necesitan invertir recursos en la contratación de profesores y en implementar infraestructura.

Ayer, algunos representantes de estas universidades acudieron a la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional. Durante una mesa de diálogo, Augusto Espinosa, presidente de la comisión, les dijo que la posición de la Asamblea es garantizar el presupuesto para el 2017.

Los representantes de las universidades públicas también pedirán una reunión con el presidente Lenín Moreno. A la asamblea de esta mañana asistieron delegados de universidades de Manabí, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Chimborazo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)