2 de febrero de 2015 17:01

El Rector del Colegio Benalcázar deberá ofrecer disculpas públicas a la Presidenta del Consejo Estudiantil

A las 11:30 de hoy (2 de enero) se seleccionó el nuevo Consejo Estudiantil del colegio Sebastián de Benalcázar. Foto: Andrés García/ EL COMERCIO.

A las 11:30 de hoy (2 de enero) se seleccionó el nuevo Consejo Estudiantil del colegio Sebastián de Benalcázar. Foto: Andrés García/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 105
Triste 11
Indiferente 46
Sorprendido 27
Contento 159
Andrés García

Cuatro horas después de la posesión de Jahiren Noriega como presidenta del Consejo Estudiantil del Colegio Sebastián de Benalcázar, el juez constitucional Víctor Romero aceptó el recurso de protección solicitado por la representante de la estudiante y la Defensoría del Pueblo.

La tarde de este lunes 2 de febrero, el Juez ordenó que, como parte de las medidas de reparación, el Rector del Colegio deberá hacer unas disculpas públicas a la estudiante, en un medio impreso, dentro del plazo de un mes.

José Luis Guerra, director General Tutelar de la Defensoría del Pueblo, expuso en su intervención que al negarse por más de dos meses la posesión de la lista ganadora para el Consejo Estudiantil, se vulneró el derecho de los estudiantes a elegir y ser elegidos; así como también su derecho a la libre asociación y a la libertad de expresión.

Noriega ganó las votaciones del Benalcázar el 22 de noviembre pasado. Guerra dijo, en la diligencia de esta tarde, que cuando el Ministerio de Educación conoció del particular a través de la Junta Distrital de Resolución de Conflictos, emitió una resolución para que se posesionara a la lista elegida, pero “no se lo hizo oportunamente”.

Santiago Terán, defensor del Rector del Plantel, sostuvo que el proceso se detuvo porque en las elecciones no se tomó en cuenta a 137 estudiantes del Ciclo Básico Acelerado (CAB). Sin embargo, dijo, hoy 2 de febrero, a las 11:00, se efectuó finalmente la posesión de la lista ganadora. Por ello, él planteó que la acción de protección fuera archivada. “La pretensión ya fue satisfecha”.

El juez Romero consideró que la acción de protección planteada a favor de la estudiante tiene lugar y dispuso que el Rector, además de ofrecer disculpas públicas, garantice que en próximas elecciones se respete y se haga respetar los derechos de los estudiantes.

Al finalizar la diligencia, Jahiren Noriega se mostró complacida con la decisión y aseguró que este caso sentará precedentes para que no se vulneren derechos de los estudiantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (59)
No (42)