15 de septiembre de 2014 16:02

La recreación de los años 80 en ‘Ochentaisiete’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Espectáculos

En el próximo estreno cinematográfico nacional ‘Ochentaisiete’ –en salas desde este viernes 19 de agosto-, 15 años han pasado desde que la vida de tres amigos adolescentes cambió para siempre. La situación de Pablo, Andrés y Juan nunca más sería la misma desde una tarde de 1987.

Mas para recrear ese año y su contexto social, sus realizadores Daniel Andrade y Anahí Honeisen no han perdido detalle. No es solo la ropa y la decoración de los hogares con esos teléfonos de disco ahora antigüedad, sino que tanto la ciudad, como el momento político, entran en juego con las actividades de esparcimiento de los chicos, para caracterizar el espacio temporal.

Los muchachos recorren las calles en sus bicis de BMX –aún no se marcaba el apogeo de la montañera-, y juegan Atari (no Nintendo, no Play, no Xbox), la mítica consola con la palanca negra.

La música les llega desde el radio cassette platinado con los sonidos de las baladas pop de la década. Cuando no están a pie o en la bicicleta, se movilizan en autos –ahora clásicos-. Tal el caso del Ford Maverick que adquiere relevancia en el destino del trío y que cruza por el asfalto de Quito, un asfalto también frecuentado por las patrullas policiales con las sirenas montadas en las capotas de los Chevrolet Opala.

En el filme, si bien Juan se ve recluido en una casa abandonada tras un conflicto familiar, Pablo y Andrés caminan por su vecindario, para el cual la locación seleccionada ha sido el barrio Granda Centeno, en el norte de Quito, cuyas casas responden a la urbanización del sector y a la estética preponderante de esos años.

Otro escenario que aparece en el filme es la Universidad Central, cuyas paredes aparecen empapeladas con gráficas de los movimientos de lucha social, cuya dinámica también se manifiesta dentro del filme y define las relaciones entre algunos personajes.

Para ver todo este trabajo en producción de arte y decorados, ‘Ochentaisiete’ estará en cartelera desde este viernes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)