8 de julio de 2014 11:28

Recorriendo Quito con USD 2

En el Centro Histórico de Quito existen algunos lugares para conocer con USD 2, las torres de la Basílica o la Virgen del Panecillo, por ejemplo

En el Centro Histórico de Quito existen algunos lugares para conocer con USD 2, las torres de la Basílica o la Virgen del Panecillo, por ejemplo. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 16
Contento 2
David Landeta. Redactor
Quito

Quito tiene muchas opciones turísticas para visitantes con bajo presupuesto: existen ofertas gastronómicas, históricas y culturales en la capital ecuatoriana. Con un presupuesto alto se puede cenar o conocer lugares más lujosos de la capital pero ¿qué hacer sin presupuesto?

Ver el centro histórico desde las torres de la Catedral Gótica de Quito o comer un plato típico en alguno de los mercados de la ciudad son algunas opciones que se pueden realizar con un presupuesto bajo. A continuación presentamos algunas alternativas:

Visitar la Basílica del Voto Nacional

La Basílica del Voto Nacional es la iglesia gótica más grande de Quito y aún sigue en construcción.

La Basílica del Voto Nacional es la iglesia gótica más grande de Quito y aún sigue en construcción. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Si algo destaca en esta iglesia es su arquitectura gótica y las altas torres que adornan la parte frontal del templo. La Basílica del Voto Nacional comenzó su construcción en 1883 y los trabajos para terminarla continúan en el presente.

En los diseños góticos destacan las gárgolas, seres de piedra que pueden ser animales, humanos o la mezcla de los dos y con características grotescas. En el caso de las gárgolas de la Basílica estas figuras representan animales endémicos de Ecuador como: tortugas, piqueros, armadillos, etc.

El precio para acceder a las torres de la Basílica es de USD 2, con este valor los turistas verán el Centro Histórico desde un lugar privilegiado a 78, 23 metros de altura. Los visitantes también pueden acceder a una tienda de artesanías y un restaurante en la parte alta del templo.

Museo convento de San Diego

El Convento de San Diego fue un lugar de retiro espiritual de los franciscanos, en la actualidad es un Museo que guarda obras de arte muy antiguas.

El Convento de San Diego fue un lugar de retiro espiritual de los franciscanos, en la actualidad es un Museo que guarda obras de arte muy antiguas. Foto: Archivo/EL COMERCIO

El convento de San Diego comenzó su construcción a finales del Siglo XVI y fue pensado como un lugar de retiro espiritual para la congregación franciscana que habitó en la ciudad. En la iglesia destaca el estilo barroco – sobrecargado de adornos – cuyos diseños son los más vistosos en el museo.

En San Diego se guardan cuadros y esculturas de artistas quiteños muy importantes de la época colonial, como Miguel de Santiago, famoso por una leyenda que cuenta que crucificó a uno de sus estudiantes para tener un modelo más realista en el cual basar su obra.

La entrada al Museo tiene el valor de USD 2 y atienden de lunes a sábado de 9:00 a 13:30 y de 14:30 a 17:00. Un detalle importante es que este museo está junto al Cementerio de San Diego, el más antiguo de la capital.

Virgen del Panecillo

El Panecillo es un espacio muy tradicional de Quito en los años 70 se puso en la cima de esta montaña un virgen de aluminio, en navidad se hace un nacimiento de luces en el lugar

El Panecillo es un espacio muy tradicional de Quito en los años 70 se puso en la cima de esta montaña un virgen de aluminio, en navidad se hace un nacimiento de luces en el lugar. Foto: Archivo/El COMERCIO

En donde se termina el Centro Histórico de Quito se levanta un pequeño cerro que está coronado por una virgen de piedra, lleva el nombre de Panecillo. En la época indígena el Panecillo era conocido como Yavirac y tras la conquista española era el lugar en el que terminaba la ciudad de Quito.

En 1975 una enorme virgen de aluminio fue colocada en la parte alta de este cerro. La Virgen del Panecillo está inspirada en la obra del escultor quiteño Bernardo de Legarda, la escultura original mide solo 30 centímetros y está en el altar mayor del templo de San Francisco.

La Virgen del Panecillo se levanta sobre un pequeño edificio de piedra que tiene en su interior un museo. La entrada a las instalaciones tiene un valor de USD 2. También por este precio se puede acceder al mirador desde el que se ve todo el norte y el sur de Quito.

Reserva Geobotánica Pululahua

La Reserva Geobotánica Pululahua se encuentra en el cráter de un volcán inactivo, se ubica al noroccidente de Quito.

La Reserva Geobotánica Pululahua se encuentra en el cráter de un volcán inactivo, se ubica al noroccidente de Quito. Foto: Archivo/EL COMERCIO

El Pululahua fue un volcán que ahora está inactivo, en su cráter, en la actualidad, existe un pequeño poblado y sus laderas son una reserva ecológica. La Reserva Geobotánica Pululahua es la mezcla perfecta entre clima cálido y maravillas naturales.

En la reserva ecológica destaca la gran variedad de orquídeas ya que existen más de 60 especies de estas coloridas flores en el cráter del volcán. También hay muchos animales en la zona, entre los más importantes están el gallo de la roca, osos andinos, armadillos y comadrejas.

Pululahua se encuentra en el noroccidente de Quito cerca de la ciudad Mitad del Mundo. Existe transporte público en Quito que tiene rutas hasta el lugar. El precio de la entrada a la Reserva Geobotánica Pululahua es de USD 2.

Iglesia de la Compañía

La Iglesia de La Compañía de Jesús existe desde el siglo XVI en su arquitectura destaca el estilo barroco en el que resaltan los adornos.

La Iglesia de La Compañía de Jesús existe desde el siglo XVI en su arquitectura destaca el estilo barroco en el que resaltan los adornos. Foto: Archivo/EL COMERCIO

La Iglesia de la Compañía de Jesús comenzó a construirse en 1597 y terminó en 1765. En su construcción destaca el estilo barroco que consiste en sobrecargar de adornos las construcciones. Esto se puede ver en los altares de la iglesia en los que hay talladas muchas frutas y formas curvas, cubiertas de pan de oro.

En 1996 hubo un incendio que consumió gran parte de la iglesia que ahora se encuentra totalmente restaurada. La visita resalta por la cantidad de obras de arte que el lugar conserva como: las esculturas de la Santísima Trinidad o el cuadro del Infierno.

La entrada al templo es USD 2 para ecuatorianos y funciona desde 9:30 hasta las 17:30 de lunes a jueves, viernes sábados y feriados tienen un horario especial. Se encuentra en las calles García Moreno y Sucre en el Centro Histórico de Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)