26 de junio de 2014 15:59

Recorriendo los mercados de Quito

En el Mercado Central de Quito existen puestos de jugos con una gran variedad de sabores. En la imagen María Iza ofrece su producto a los clientes.

En el Mercado Central de Quito existen puestos de jugos con una gran variedad de sabores. En la imagen María Iza ofrece su producto a los clientes. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 12
Contento 6
David Landeta. Redactor
Quito

En los mercados de Quito se puede ver la diversidad de productos y culturas que hay en la ciudad. Vegetales de la sierra, frutas de la costa y carnes de todos los tipos se pueden encontrar a pocos pasos de distancia en el mismo lugar. Así como personas de todas las regiones del país con diferentes culturas y que ofrecen una enorme variedad de mercancías.

Un mercado es un lugar en el que las personas pueden adquirir víveres, comida preparada o cualquier tipo de insumo para el hogar. Pero la realidad en los mercados quiteños excede a cualquier definición. Hierbas para combatir el mal de ojo, para encontrar el amor o para curar cualquier tipo de enfermedad se encuentran con facilidad en estos lugares.

La comida es una historia aparte. Las vendedoras saben cómo tratar a sus clientes y desde que los visitantes entran a la zona de comida son bombardeados de ofertas: “Venga mi bonito, mi reycito, mi lindito” son los halagos que se utilizan como enganche para atraer a los clientes. En los patios de comida existe gran variedad de platos típicos ecuatorianos de todas las regiones del país.

A continuación presentamos una lista de los mercados más grandes de Quito. Conocer cada uno de ellos es una opción novedosa para los turistas que buscan experiencias diferentes.

Mercado de Iñaquito

Está ubicado en el norte de la ciudad entre las calles Iñaquito y Villalengua, cerca de una de las zonas comerciales más importantes en la capital. El mercado de Iñaquito tiene más de 30 años de historia y es uno de los más grandes en el norte de la urbe.

Está dividido por sectores: la zona de las frutas, de los vegetales, de las carnes o de mariscos, por ejemplo hace más sencillo acceder a los productos. En la parte trasera del Mercado Iñaquito está el patio de comidas y es muy común- a la hora del almuerzo- ver a oficinistas degustando los diferentes platillos.

El horario de atención es de 07:00 a 19:00. Aquí puede encontrar platos de todo el país como encebollados, ceviches, hornado, mote con chicharrón pero también platos a la carta o un menú especial para el almuerzo.

Mercado de Santa Clara

Santa Clara está en el centro norte de Quito entre las calles Ramírez Dávalos y Versalles, cerca de la Universidad Central. Por su cercanía con algunos colegios y la zona universitaria los estudiantes son los visitantes más frecuentes del lugar.

Hay un plato especial que se puede encontrar en Santa Clara, la corvina (una especie de pescado) con papas fritas. Aquí, como en todos los mercados de la ciudad, existen puestos de frutas y legumbres de todos los tipos.

Una característica especial de Santa Clara es que en la parte externa del edificio hay locales de muebles de madera camas, armarios, sofás, mesas y sillas de diferentes aspectos se consiguen a precios muy económicos.

Mercado Central

En el Centro Histórico de Quito entre las calles Pichincha y Manabí está el remodelado Mercado Central, es un lugar tradicional que lleva 63 años en funcionamiento. Éste ha acompañado a Quito en su paso de una pequeña ciudad a una gran metrópoli.

Las flores son uno de los productos más importantes para comprar en el Mercado Central. Rosas, claveles y tulipanes se ven desde la puerta principal de este espacio dedicado a las ventas.

Pero el Central tiene algo característico: sus jugos. Hay bebidas de todos los sabores y combinaciones que se pueda imaginar. Algunos de los preferidos por los visitantes son el jugo de malta con huevo o de zanahoria con naranja, aunque también hay de coco, mora, frutilla, naranja, tamarindo, entre otras variedades.

Con respecto a las comidas, en el Central se puede encontrar un plato poco común, 'el ville', que es feto de vaca acompañado de una sopa sazonada con especias. Pero también hay platos más comunes como el hornado, la fritada y los ceviches.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)