8 de noviembre de 2017 00:00

Personajes de la historia cobran vida en el MAAC

Actores protagonizan recorridos teatralizados que reviven a los pobladores de la cultura Valdivia y sus costumbres. Foto: Alexander Garcia/ EL COMERCIO.

Actores protagonizan recorridos teatralizados que reviven a los pobladores de la cultura Valdivia y sus costumbres. Foto: Alexander Garcia/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Alexander García
Redactor (F - Contenido Intercultural)
[email protected]

Los recolectores ancestrales de la concha Spondylus, que buceaban a pulmón en arrecifes coralinos de hasta 25 metros de profundidad, morían muy jóvenes. Eran entrenados desde niños y la exposición continua a la alta presión del agua, limitaba su expectativa de vida. La actriz Amira Bustamante interpreta a la madre de uno de esos jóvenes en un recorrido teatralizado por el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC).

“Me impresionó que los recolectores murieran tan jóvenes, tengo un hijo de 18 años, y no pude más que ponerme en el lugar de la familia, participé de la escritura del guión, y propuse ser la madre de uno de ellos”, cuenta Bustamante, parte del elenco de 12 actores que participa en la propuesta de Museo Viviente del MAAC.

Chamanes, princesas valdivias y navegantes ancestrales están también entre los personajes que cuentan sus historias en la propuesta de intervención teatral de la exposición
10 000 años de Historia del Antiguo Ecuador, en el MAAC.

Bustamante encarna a una manteña (400-1532 d.C.) en el área dedicada al Spondylus y al desarrollo comercial marítimo del museo. Ella destaca a los buceadores, quienes se lanzaban a las profundidades con un peso de buzo -una piedra mortero atada a la cintura y amarrada con una liana a la balsa- como un respetado grupo que proveía la concha, un marcador de lluvia y una moneda de intercambio. “Admiro y respeto mucho a nuestros antepasados, que lograron tantos avances e impulsaron tecnologías como las de las balsas, con las que viajaron hasta México”.

El recorrido plantea ocho paradas que abordan de manera cronológica las culturas que hacen parte de la exposición. “Los museos son silencio, hay una historia callada y sellada en ellos, la idea fue hacer esa historia viviente”, indicó Fernando Landívar, director de la productora FerpaoTV.

El actor de televisión José Northia, quien ha actuado en seriados de Ecuavisa, en el papel de un antiguo poblador, guía a los visitantes por las ocho estaciones en unos recorridos que deben ser pactados con antelación, pues se trata de un servicio ofrecido principalmente a estudiantes de unidades educativas.

El recorrido incluye la historia del poblamiento del continente, con actores representando a nómadas o cazadores-recolectores; la cultura Valdivia donde un actor vestido como chamán ejecuta un ritual de limpieza y les transmite a los espectadores parte de su historia e identidad.

La elaboración de las vasijas, el significado de sus colores, sus sellos y formas, se tratan también en las estaciones. El recorrido propone además un acercamiento a la historia de la diosa Umiña y su corazón de esmeralda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)