9 de October de 2014 21:16

Un recorrido por la creación femenina

La muestra ‘Transitando Huellas’ es una retrospectiva de artistas escénicas. Fotos: Alfredo Lagla/ El Comercio.

La muestra ‘Transitando Huellas’ es una retrospectiva de artistas escénicas. Fotos: Alfredo Lagla/ El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Cultura (I)
cultura@elcomercio.com

Con la mirada al frente, erguida y desafiante. Así se muestra la actriz Monserrath Astudillo en una de las más de 90 fotografías de la exposición ‘Transitando Huellas’, que estará hasta el 18 de este mes en el Centro Cultural Benjamín Carrión (Jorge Washington y Ulpiano Páez, esquina).

La muestra, realizada en el marco del Encuentro Internacional Mujeres en Escena- Tiempos de Magdalena, abarca instantes en las tablas o en estudio de actrices, directoras, bailarinas, coreógrafas, cantantes, dramaturgas, escritoras y realizadoras cinematográficas.

Su formato en blanco y negro revela la intención de repasar por la memoria visual de las mujeres que dan vida a las artes escénicas en el país. Pues así, en esos dos tonos, se hace referencia a un pasado y presente aún no registrados con rigor sobre la historia de las mujeres de la creación escénica y literaria.

Su pertenencia a un sexo, cuyos logros han sido históricamente ocultados no es lo que motiva la retrospectiva, sino la calidad del aporte de creadoras e intérpretes evidenciado de diferentes maneras durante décadas. Esta muestra, además, ha incluido las fotos de seis maestras españolas que forman parte de la red Magdalena Project, iniciativa que convoca a artistas escénicas de todo el mundo. A la cual ‘Mujeres en Escena’ se ha sumado ahora en su undécima edición.

En las imágenes fotográficas se ven en acción a intérpretes de larga trayectoria como María Beatriz Vergara, Irina Gamayunova, Valentina Pacheco, Susana Pautaso, Susana Nicolalde, Martha Ormaza, Elena Torres, Juana Guarderas, Toty Rodríguez, Juana Estrella o Yolanda Navas, entre otras.

Asimismo, están actrices de mediano recorrido, pero ya reconocidas, como Diana Borja, Astudillo o Raquel Rodríguez.
Y, como una sorpresa, están las escritoras Gabriela Alemán, Alicia Yánez Cossío y Natasha Salguero Bravo. Quienes en algún momento colaboraron en la creación de piezas teatrales. La lista sería tan extensa como la cantidad de imágenes si se nombra a cada una de las artistas.

Esa pluralidad hace de ‘Transitando Huellas’ una especie de archivo del talento en varias dimensiones. En esta serie, las mujeres no son observadas como objetos por quienes las fotografían; el objetivo es destacar su talante creativo. Es por esta razón que, desde el acto explícito de sus oficios, ellas están retratadas como sujetos de su propia historia.

No obstante, uno de los puntos flacos de la muestra es el soporte físico de las imágenes. Ya que su calidad le resta el poco brillo de las reproducciones. De ese modo, apreciar algunas de las fotografías se torna bastante monótono, y no precisamente por el duotono.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)