5 de September de 2014 00:00

Un breve recorrido por la creación del antipoeta

Se espera que Nicanor Parra asista a la celebración organizada esta semana. Foto: Archivo.

Se espera que Nicanor Parra asista a la celebración organizada esta semana. Foto: Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura

100 años de vida no son suficientes para Nicanor Parra. Este año, además de ser su centenario, es el aniversario del poemario que cambiaría a las letras hispanoamericanas. Son 60 años de ‘Poemas y Antipoemas’, libro ganador del Concurso Nacional de Poesía de 1954, otorgado por el Sindicato de Escritores de Chile.

Pero Parra, hijo de una pareja pobre y devenido en físico y matemático por el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y más tarde por la Universidad de Brown (Estados Unidos), ya había escrito antes.

En 1935 su cuento ‘Gato en el camino’ fue publicado en Revista Nueva, misma que había formado con el filósofo Jorge Millas y el pintor Carlos Pedraza. Dos años después salió su primer poemario ‘Cancionero sin nombre’. Este fue elogiado por Gabriela Mistral en 1938, llegando a decir que Parra sería “el futuro poeta de Chile”.

Aunque se sepan de dos libros inéditos (‘Simbad el Marino’ y ‘Dos años de melancolía’), lo que cuenta es su obra existente.

Nuevos sermones y prédicas del Cristo de Elqui
En este poemario de 1979 Parra se afirma en su poesía de conversación, como se dijera en una de las revistas literarias de La serpiente y el guacamayo. Eso denotan versos como en el poema ‘XLVI (Y ahora con ustedes)’: “-Qué piensa usted de los concursos literarios/-La competencia no resuelve nada/pues no somos caballos de carrera/los condeno de todo corazón/en esto sí que soy intransigente”.

Chistes par(r)a desorientar a la (policía) poesía (1983)
El título de este poemario publicado en 1983 acerca al lector a cierta postura política de Parra. Así es que varios de los poemas de este libro también son parte de la antología ‘Poemas Políticos’. Es el caso del epigrama “De aparecer apareció/pero en una lista de desaparecidos.”

Temporal (2014)
Presentado hace tan solo tres meses, ‘Temporal’ era un poema de 1987 perdido por Nicanor Parra. Según el columnista Rodrigo Pinto de El Mercurio “representa… una suerte de bisagra entre el tono que venía cultivando desde los poemas del ‘Cristo del Elqui’ y el que afirmó de manera impecable en los discursos que escribió a partir de los 90”. En este poemario Parra recoge su producción en el tiempo de la dictadura.

Lear, Rey & Mendigo. Traducción libre de Nicanor Parra
Una de las grandes novedades del 2004 fue ‘Lear, Rey & Mendigo’, la traducción libre de la famosa obra del inglés William Shakespeare: ‘Rey Lear’. Tal traducción, según el escritor argentino Ricardo Piglia, le abre un espacio en “la Enciclopedia de traductores inmortales”.

No se termina nunca de nacer: la poesía de Nicanor Parra, de Marlene Gottlieb.
Este estudio de la poética de Nicanor Parra, hecho en 1977, abarca la trayectoria del ‘antipoeta’ hasta esas fechas. Marlene Gottlieb, además analiza la temática de la antipoesía, sus personajes, el lenguaje y las técnicas ejecutadas por Parra.

Conversaciones con Nicanor Parra, de Leonidas Morales.
Este libro de 1990, a diferencia del anterior, no es un ensayo literario. Leonidas Morales recopiló en ‘Conversaciones…’ treinta años de diálogos entre ambos. Las entrevistas, además de incluir temas literarios, tratan inquietudes personales del referente poético hispanoamericano.

Así habló Parra en el Mercurio, selección y edición de María Teresa Cárdenas.
‘Así habló…’ es uno de los últimos libros publicados sobre Parra, y que no es una reedición o publicación de un inédito. En el 2012 El Mercurio, bajo la dirección de la editora María Teresa Cárdenas, compartió varias entrevistas que ha dado en exclusivo al diario chileno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)