20 de enero de 2016 12:17

El 2015 fue el año más cálido del que hay registro

Se espera que el 2015 supere ampliamente a 2014 que ya había sido el año más caluroso registrado desde el inicio del relevamiento de las temperaturas. Foto: Archivo.

Se espera que el 2015 supere ampliamente a 2014 que ya había sido el año más caluroso registrado desde el inicio del relevamiento de las temperaturas. Foto: Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

El gobierno de Estados Unidos se dispone a anunciar este miércoles 20 de enero de 2016, que el año 2015 fue el más cálido jamás registrado, un mes después de la cumbre sobre el clima de París, donde los gobernantes del mundo se comprometieron a actuar contra el calentamiento global.

Los científicos estadounidenses debían difundir sus últimos datos sobre el mes de diciembre de 2015 a las 11:00 hora local, durante una conferencia telefónica de miembros de la Agencia Oceánica y Atmosférica (NOAA) y de la Agencia Espacial (NASA), quienes responderán a los periodistas.

Pero el anuncio de esos investigadores que monitorean las temperaturas en tierras y océanos no da lugar a dudas: 2015 debería superar ampliamente a 2014, que ya había sido el año más caluroso registrado desde el inicio del relevamiento de las temperaturas en 1880.

Ya se sabe que nueve de los 11 primeros meses de 2015 batieron récords de calor, y que “ el período que comprende los 11 primeros meses del año fue el más caluroso registrado en la superficie de tierras y océanos ” , según la NOAA, que anuncia todos los meses los resultados de sus observaciones.

“ Estamos virtualmente seguros de que 2015 fue el año más caluroso que se haya registrado ” , dijo sin ambages Jake Crouch, científico especialista en clima de la NOAA.

Investigadores del grupo Berkeley Earth, que agrupa personas que desean alertar sobre los efectos del cambio climático, ya difundieron sus conclusiones.

“ Sin ninguna ambigüedad, 2015 fue el año más caluroso que se haya registrado ” , afirmó el grupo. “ Por primera vez desde que iniciamos los registros, la temperatura de la Tierra está claramente 1ºC sobre el promedio de 1850-1900 ” .

El grupo Berkeley Earth es sin embargo más cauto que la NOAA para clasificar a 2014 como el año más caluroso: estos científicos independientes habían considerado a 2014 en el mismo nivel que 2005 y 2010.

Pero esta vez, temperaturas récord en América del Sur, Medio Oriente y ciertas regiones de Estados Unidos no dejan dudas: “Esta vez es claro que 2015 fue por lejos el año más caluroso que se haya registrado” , subrayó Elizabeth Muller, directora ejecutiva de Berkeley Earth.

Según Berkeley Earth, 2015 supera a 2014 en 0,14°C, según los relevamientos de temperaturas globales en tierras y océanos.

Señal de que el planeta se recalienta más aceleradamente que nunca a causa de los gases de efecto invernadero expulsados a la atmósfera durante la combustión de las energías fósiles, los 10 años más calurosos que se hayan registrado, son todos posteriores a 1998.

Berkeley Earth resume esto de manera más directa: la Tierra ya está a medio camino del objetivo fijado por los líderes mundiales, de mantener un aumento de las temperaturas inferior a 2ºC en relación a la era preindustrial. La Tierra podría “superar ese nivel de aquí a 50 años” , advirtió Robert Rohde, científico de Berkeley Earth.

La NOAA por su parte estimó que la única posibilidad de que 2015 no haya sido el año más caluroso sería que el mes de diciembre hubiera sido inhabitualmente frío, 0,16°C por debajo del mes de diciembre más frío que se haya registrado, que se remonta al invierno boreal de 1916.

Hay pocas probabilidades de que ello suceda, dado que se sabe que solamente en Estados Unidos, diciembre fue el segundo más caluroso que se haya registrado.

Los líderes mundiales acordaron el mes pasado en la Conferencia sobre el clima (COP21) en París, tomar medidas para contener en 2ºC el incremento de las temperaturas en relación a la era preindustrial, un paso importante para tratar de limitar los efectos del calentamiento climático.

Pero en Estados Unidos, uno de los mayores contaminantes del mundo, muchos -especialmente congresistas- dudan o incluso niegan todavía la influencia del hombre en el cambio climático.

“ Pienso que para las futuras generaciones, 2015 será un año importante aunque no decisivo en la lucha para alinear a los políticos con la ciencia ” , estimó el exastronauta y especialista en clima Piers Sellers en un editorial del New York Times días atrás.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)