14 de noviembre de 2017 14:43

Reconstituido íntegramente un cuadro desaparecido de Magritte

Bajo la pintura del cuadro Dios no es un santo, una de las obras de Magritte en el museo bruselense dedicado a él, se detectó un fragmento de La pose encantada. Foto: AFP.

Bajo la pintura del cuadro Dios no es un santo, una de las obras de Magritte en el museo bruselense dedicado a él, se detectó un fragmento de La pose encantada. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

Científicos belgas consiguieron reconstituir de forma virtual en su integralidad un cuadro desaparecido de René Magritte, una obra de 1927 que el artista belga cortó años más tarde en cuatro fragmentos para reutilizarlos como lienzos, anunció el martes 14 de noviembre de 2017 un museo en Bruselas.


Bajo la pintura del cuadro Dios no es un santo (1935), una de las obras del artista expuestas en el museo bruselense dedicado a él, se detectó un fragmento de La pose encantada, un gran lienzo de 1927 que muestra a una mujer desnuda duplicada, según explicaron en rueda de prensa.

El hallazgo de este cuarto y último fragmento cerró definitivamente el “misterio” que rodeaba a esa obra, que formaba parte del catálogo de Magritte gracias a una foto en blanco y negro de la época de su realización. Estaba considerada desaparecida desde 1932.

El reciente descubrimiento de los investigadores de la Universidad de Lieja, en el este de Bélgica, permite deducir que fue en 1935 cuando Magritte decidió cortar el lienzo en cuatro para hacer cuatro cuadros más pequeños.

Esta obra no estaba firmada y parece que su autor la consideraba “inacabada”, señaló Michel Draguet, director general de los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, la institución que gestiona el museo Magritte.

El artista decidió sacrificar La pose encantada a raíz de sus “problemas financieros” , en una época en que las grandes galerías tenían dificultades económicas después de la crisis de 1929, explicó Draguet.

En 2013, un primer fragmento fue hallado, mediante rayos X, en un cuadro que formaba parte de una retrospectiva que dedicó el MoMa de Nueva York al pintor surrealista.

Otros dos trozos fueron identificados, siempre en cuadros de 1935, en el Museo de Arte Moderno de Estocolmo, y luego en 2016 en el Norwich Castle Museum en Reino Unido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)