21 de octubre de 2017   12:42

El reconocimiento internacional a JJ tardó 39 años en llegar

Músicos ecuatorianos que interpretan distintos géneros musicales rindieron tributo al cantante ecuatoriano Julio Jaramillo.  Foto: Archivo.

Julio Jaramillo murió el 9 de febrero de 1978 y el pasado 19 de octubre finalmente ingresó al Salón de la Fama de los Compositores Latinos en Miami. Foto: Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Cultura

Julio Jaramillo murió el 9 de febrero de 1978 y el pasado 19 de octubre finalmente ingresó al Salón de la Fama de los Compositores Latinos en Miami. La trayectoria y la trascendencia internacional del artista fueron reconocidas con el Premio Legado del Latin Songwriters Hall of Fame en Teatro James L. Knight Center.

La noticia alegró a los amantes de sus interpretaciones, cantantes y autoridades. En esa lista está Rodolfo Muñoz, periodista y director de ‘Si yo muero primero’, un documental que muestra la fructífera carrera del cantante ecuatoriano, conocido como el ‘Ruiseñor de América’.

Muñoz se mostró satisfecho con el reconocimiento y apuntó que el siguiente paso es lograr la estrella en el Paseo de la Fama, en la reconocida Calle 8 de Miami.

Allí, actualmente están más de 2 000 estrellas de cinco puntas con los nombres de celebridades a las cuales la Cámara de Comercio de Hollywood honra con esta distinción por su desempeño en el cine, la televisión, el teatro, la música y la radio.

De acuerdo con Muñoz, Julio Jaramillo merece estar en ese lugar y en el Salón de la Fama de los Compositores Latinos en Miami por su gran aporte musical.

Foto tomada de la cuenta de Twitter de Jaime Nebot Saadi. El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, el cantautor Juan Fernando Velasco y la viuda de Julio Jaramillo, Nancy Arroyo subieron a recibir el Premio Legado del Latin Songwriters Hall of Fame, en Miami

Foto tomada de la cuenta de Twitter de Jaime Nebot Saadi. El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, el cantautor Juan Fernando Velasco y la viuda de Julio Jaramillo, Nancy Arroyo subieron a recibir el Premio Legado del Latin Songwriters Hall of Fame, en Miami. Foto: Twitter @jaimenebotsaadi

El director del documental afirmó que sus temas sonaron en Uruguay, Venezuela, Colombia, México, y que contrario a los que muchos ecuatorianos creen, Jaramillo era admirado y muy querido en esos países, en donde sorprendió con géneros poco conocidos en Ecuador como rock ligero, tango, polcas.

En el país es más conocido por los detalles de su vida personal, y por esa razón, Muñoz celebra aún más el reconocimiento internacional al intérprete de temas como Nuestro Juramento, Fatalidad, Cuando llora mi guitarra, Rondando tu esquina, Niégalo todo, El aguacate...

Está convencido de que aquello permitirá impulsar el legado del Jaramillo entre los ecuatorianos. “Es parte del complejo del latinoamericano de no valorar lo propio”.

Paulina Tamayo, cantante con 46 años de trayectoria, compartió la opinión de Muñoz, sin embargo, lamentó que el reconocimiento se realice 39 años después de su muerte –el 9 se febrero de cumplirán cuatro décadas de su muerte-. “Habría sido maravilloso que Julio Jaramillo sienta el reconocimiento internacional”.

Por esa razón motivó a los artistas a unir fuerzas para que el talento de los cantantes se reconozca en vida, y no solo cuando han muerto. También para motivar al pueblo ecuatoriano para que consuma el arte local. “Nos falta patriotismo, algo que sobra en países como Colombia, Argentina y México”. Sin embargo, se mostró agradecida por el apoyo del pueblo ecuatoriano durante sus más de cuatro décadas de trabajo.

El galardón en Miami, Estados Unidos, fue recibido por la viuda de Julio Jaramillo, Nancy Arroyo, de las manos del alcalde de Guayaquil Jaime Nebot, quien fue designado por los organizadores de la cita para la entrega.

Durante su discurso, Nebot destacó e hizo una reseña de la carrera artística del ‘Ruiseñor de América’. “Es un reconocimiento justo a su trayectoria artística”.

Arroyo estuvo acompañada en el escenario por Juan Fernando Velasco, cantante y actual presidente de la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador (Sayce); Doménica Tabacchi, vicealcaldesa de Guayaquil; y los cantantes ecuatorianos Daniel Betancourth y Mirella Cesa. Tabachi escribió en su cuenta de Twitter: “¡De Guayaquil al mundo! JJ el primer ecuatoriano en el Salón de la fama. ¡Es orgullo y garra de nuestra gente!”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)