27 de junio de 2014 18:41

Siete recomendaciones para evitar el virus chikungunya en vacaciones

Tres tipos de mosquitos vectores, uno de ellos el mismo portador del dengue, son los causantes del virus chikungunya que está afectando a varios países latinoamericanos. Foto: AFP

Tres tipos de mosquitos vectores, uno de ellos el mismo portador del dengue, son los causantes del virus chikungunya que está afectando a varios países latinoamericanos. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 3
Indiferente 30
Sorprendido 20
Contento 11
Redacción Sociedad

Los viajes de algunos ecuatorianos por las vacaciones escolares no han sufrido alteraciones. Agencias de turismo de Quito coinciden en que las alertas por la proliferación del virus chikungunya no frenaron la venta de paquetes para viajar tanto al Caribe y otras zonas donde se ha reportado casos del virus como México, Venezuela y Perú.

Paulina Terán, promotora de turismo, dice que los paquetes se vendieron con anterioridad y no han recibido pedidos de cancelación.

Si bien el Ministerio de Salud Pública ha asegurado en un comunicado oficial que no se ha detectado aún el virus en el país, sí hace énfasis en que los ciudadanos, sobre todo los viajeros, tomen las precauciones necesarias para evitar riesgos en vacaciones.

¿Qué es el virus chikungunya?

Es muy parecido al dengue. La persona presenta dolores musculares, náuseas, fiebre, dolores de cabeza, vómitos, dolor en las articulaciones. Según el investigador del Centro de Investigaciones Trasnacional de la Universidad de las Américas, Patricio Ponce, este virus se contagia por tres mosquitos vectores, uno de ellos el mismo portador del dengue (aedes aegypti).

Si viaja a alguno de los países en donde la Organización Panamericana de la Salud ha detectado casos del virus del chikungunya y a su retorno presenta alguno de los síntomas de la enfermedad, no se automedique y acuda al centro de salud más cercano para recibir atención oportuna.

El Ministerio de Salud recomienda mantener las medidas preventivas contra el mosquito aedes aegypti, de la misma forma que se intenta prevenir la transmisión del dengue:

1. Lave y cepille los depósitos en donde se almacena agua y manténgalos bien cerrados

2. Ponga boca abajo los recipientes en donde se pueda acumular agua de lluvia

3. Lave y cambie los bebederos de las mascotas a diario

4. Utilice mallas en ventanas y puertas para disminuir el contacto del mosquito con las personas

5. Utilice mosquiteros en la noche para evitar el contacto con el vector

6. Utilice arena húmeda en lugar de agua para conservar flores y plantas

7. Permita que el personal del Ministerio de Salud aplique el larvicida en los depósitos de agua de su domicilio

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (8)