30 de julio de 2014 08:00

Recomendaciones para tener un viaje placentero en avión

Viajar en avión puede ser una experiencia incómoda si usted no es respetuoso con las otras personas que también están en la aeronave

Viajar en avión puede ser una experiencia incómoda si usted no es respetuoso con las otras personas que también están en la aeronave. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 14
Contento 0
El Universal de México/GDA
Logo GDA

Llegó el gran día: comienzan sus vacaciones y el viaje que tanto habia planificado. Sujeta su pase de abordar como si fuera el boleto dorado de Willy Wonka. Casi, casi desde la puerta divisa su asiento: "12A".

Pero alguien está ocupando su lugar. Luego de insistir por 5 minutos, la persona se da cuenta de que estaba en el lugar incorrecto.

De repente le sorprende un "mochilazo" en la cabeza. Levanta la mirada buscando explicación y ve a un joven hablando por celular, intentando colocar su equipaje en el compartimiento superior; con señas le esboza una disculpa.

De nuevo intenta acomodarse en su lugar, abrocha el cinturón de seguridad y ¡plaf! siente un golpe en el espaldar de su asiento. Voltea esperando ver a Bruce Lee en acción y se topa con un niño de unos 7 u 8 años pataleando porque su madre no lo deja usar el Ipad.

Si le parece que el relato es una exageración, le invito a que siga leyendo. Si se sintió identificado, también. Aquí le damos 9 "reglas de etiqueta" para que el viaje no se convierta en una incomodidad para usted o los demás.

1. Sea educado: Ponga en práctica las palabras "por favor", "disculpa" y "gracias", tanto con su compañero de asiento como con las aeromozas. Pida permiso al levantarte, agradezca tanto cuando recibes como cuando devuelves la bandeja con su comida y pida gentilmente si necesita algo.

2. Sea respetuoso de su compañero de asiento (y de su sueño): Si va a compartir las próximas horas juntos, es preferible que sea con respeto. Por ejemplo, no levante la persiana hasta que la tripulación lo ordene, pues la claridad del exterior podría incomodar a su vecino (si está del lado del pasillo, ¡menos aún!).

3. No invada el espacio ajeno: Los espacios en los aviones generalmente son pequeños y es importante que trate de limitarse al suyo. Tenga cuidado con sus codos, especialmente al comer, pues pueden molestar a su compañero. Si es de las personas que duermen con facilidad, tenga cuidado de no apoyar su cabeza en el hombro de su vecino. Le sugiero use una almohada (las que tienen forma de "U") para evitar un momento incómodo.


4. Tenga cuidado con su equipaje: Al colocar sus pertenencias en el compartimiento superior, redoble su atención para no golpear a nadie. Puede traer objetos pesados en su equipaje que podrían lastimar a alguien.

5. Mantenga un tono de voz bajo: (Especialmente si viaja acompañado) Evite gritar, reír a carcajadas o hablar alto durante el vuelo ya que la mayoría de las personas descansa o disfruta de las opciones de entretenimiento a bordo. Si no puede conciliar el sueño, lea un libro, usando su propia luz de cabecera.


6. Modere su sociabilidad: Es un gesto educado presentarse ante su vecino al inicio del vuelo (después de todo, pasarán las próximas horas muy cerca). Sin embargo, eso no significa que sea el comienzo de una amistad o que tenga que comentar con él la película que estás mirando. Respete sus silencios y mantenga un trato cordial.

7. Procure permanecer en su asiento: Evite levantarse innecesariamente y abrir y cerrar los compartimientos superiores (pues objetos pesados podrían caer sobre usted o sus vecinos). Es recomendable que organice los items que va a necesitar y los lleve en un bolso pequeño de mano que debe ubicar debajo de su asiento. Para evitar calambres u otros dolores, no olvide realizar ejercicios de alongamiento que le ayudarán a tener un viaje más placentero.

8. No disemine sus gérmenes: Si, infelizmente, debe realizar un viaje y está con gripe, no olvide cubrirse la boca al estornudar o toser (especialmente si es la hora de la comida). Lleve siempre a la mano pañuelos desechables y sus medicinas.

9. Si necesita ayuda, llame a la aeromoza: Los tripulantes de las aeronaves son profesionales entrenados y capacitados para cuidar y resolver cualquier cuestión relacionada con los pasajeros durante el vuelo. Acuda a ellos si tiene dudas sobre el funcionamiento del sistema de entretenimiento, o si se siente mareado o bien, si está nervioso por las turbulencias. Ellos tendrán mucho gusto en poder hacer que su viaje sea más agradable y sin contratiempos.

Regla de Oro: Compórtese como lo haría en cualquier lugar público y cuide las cosas como si fueran su propia casa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)