25 de julio de 2016 18:05

Recomiendan vacunarse contra meningitis por meningococo a personas que asistirán a Juegos Olímpicos de Río

La Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero (Slamvi) recomendó a personas que asistirán a los Juegos Olímpicos Río 2016 que se vacunen contra la meningitis por meningococo antes de viajar. Foto: Wikicommons.

La Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero (Slamvi) recomendó a personas que asistirán a los Juegos Olímpicos Río 2016 que se vacunen contra la meningitis por meningococo antes de viajar. Foto: Wikicommons.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

La Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero (Slamvi) recomendó el pasado 22 de julio de 2016  a las personas que tienen planeado viajar a los Juegos Olímpicos Río 2016 vacunarse contra la meningitis por meningococo, una enfermedad "común" en Brasil, según un comunicado

La meningitis por meningococo es una infección bacteriana altamente mortal. Las bacterias afectan a las membranas del cerebro y la médula espinal causando daños cerebrales. "Es mortal en el 50% de los casos no tratados", alerta la Slamvi. 

Si bien la enfermedad se presenta con mayor frecuencia en el África Subsaharina, según datos de la OMS, la Slamvi alerta sobre la alta presencia de la enfermedad en el país donde se desarrollarán los Juegos Olímpicos Río 2016 que se iniciarán el 5 de agosto de 2016. 

La bacteria se transmite de persona  apersona por medio de secreciones respiratorias o de la garganta. El contacto con besos, los estornudos, la tos, compartir vajillas, cubiertos y dormitorios también puede resultar en contagio. 

Según Slamvi, "el único modo de prevención realmente efectivo es la vacunación". Es por ello que recomienda a los usuarios utilizar vacunas conjugadas contra la enfermedad. Este tipo de prevención- a base de polisacáridos- sí existe en el país. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre un 5 y un 10% de las personas infectadas con meningitis por meningococo fallece en las primeras 24 a 48 horas tras la aparición de los síntomas. 

Además, entre 10 y 20% de los sobrevivientes de la enfermedad presentan consecuencias permanentes entre las que están el daño cerebral, sordera, parálisis, amputaciones y más. 

Los síntomas de la enfermedad varían dependiendo de la edad de la persona infectada. Generalmente, los bebés y niños que la contraen presentan falta de apetito o dificultad para comer, dolor de piernas, calor de piel anormal y frío en las extremidades.

En tanto, los adultos presentan dolores de cabeza, fiebre, vómitos, intolerancia a la luz, dolor de garganta, dolor de cuello y rigidez en la nuca, convulsiones, hemorragias, confusiones y pérdida de conocimiento. 

La OMS explica que si bien la enfermedad meningocócica puede ser mortal y la atención a quienes la presentan debe ser una urgencia, no es necesario aislar a los infectados. El organismo recomienda que el tratamiento- normalmente con antibióticos- se inicie lo antes posible. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)