25 de octubre de 2016 09:44

Rechazan la creación de un santuario de ballenas en el Atlántico Sur

La idea consistía en crear un santuario de 20 millones de kilómetros cuadrados para especies de ballenas amenazadas de extinción por la caza masiva

La idea consistía en crear un santuario de 20 millones de kilómetros cuadrados para especies de ballenas amenazadas de extinción por la caza masiva. Foto Referencial: Pixabay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

La Comisión Ballenera Internacional (CBI) rechazó este martes 25 de octubre de 2016 la creación de un santuario en el Atlántico para proteger a las ballenas, propuesto por países del hemisferio sur, entre ellos Argentina, Brasil y Uruguay.

La iniciativa -que necesitaba el 75% de los votos para ser adoptada- recibió 38 votos a favor y 24 en contra en la 66ª reunión de la CBI realizada en Portoroz, Eslovenia.

Japón, Noruega e Islandia lideraron la oposición a la medida, que ya había sido rechazada en años anteriores. “La moción ha fracasado” , dijo Simon Brockington, de la secretaría de la CBI, tras contar los votos.

Además de Argentina, Brasil y Uruguay, la propuesta había sido presentada por Gabón y Sudáfrica, todos países con inversiones turísticas vinculadas al avistamiento de ballenas.

La idea consistía en crear un santuario de 20 millones de kilómetros cuadrados para especies de ballenas amenazadas de extinción por la caza masiva destinada a la explotación de su carne y su grasa a lo largo del siglo XX.

La iniciativa se presentó por primera vez en 2001 y desde entonces ha sido regularmente rechazada en las reuniones de la CBI.
Los países que la defienden aseguran que un 71% de los 3 millones de ballenas cazadas en el mundo entre 1900 y 1999 lo fueron en aguas del hemisferio sur.

Cachalotes y ballenas de aleta, azules, jorobadas y enanas fueron las especies más afectadas, según los promotores de la iniciativa.
Varias de esas poblaciones apenas se están recuperando gracias a la prohibición mundial impuesta hace 30 años de la caza comercial de ballenas, que sin embargo contempla excepciones.

Según el texto de la propuesta rechazada, la creación de un santuario hubiese promovido “ la biodiversidad, la conservación y la utilización no letal de los recursos balleneros en el océano Atlántico Sur ” .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)