12 de mayo de 2015 08:55

Padres rechazan que colegio militar en Quito se convierta en fiscal

Desde las 06:00 de este 12 de mayo se concentraron en las afueras del establecimiento educativo, para reclamar por el cambio de categoría del colegio, que pasará a ser fiscal. Foto: Andrés Jaramillo/ EL COMERCIO

Desde las 06:00 de este 12 de mayo se concentraron en las afueras del Colegio Militar 10 Abdón Calderón, para reclamar por el cambio de categoría a fiscal. Foto: Andrés Jaramillo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 339
Triste 26
Indiferente 17
Sorprendido 15
Contento 186
Andrés Jaramillo

Una decisión del Ministerio de Educación movilizó a los padres y familiares de los estudiantes del Colegio Militar 10 Abdón Calderón, en El Pintado, en el sur de Quito. Desde las 06:00 de este 12 de mayo se concentraron en las afueras del establecimiento educativo, con carteles, globos y banderas de la institución.

Reclamaron por el cambio de categoría del colegio, a fiscal. Según Fabián Pérez, padre de familia, la Cartera de Educación ya notificó a las autoridades y está previsto que desde el 2016 su administración deje de estar en manos del personal militar. Además, se cambiará su nombre a Unidad Educativa Abdón Calderón.

"Cuando inscribimos a nuestros hijos lo hicimos pensando en el modelo de educación que ofrecen los colegios militares. Esa disciplina, ese amor por la patria, ese honor. No puede ser que ahora le quiera quitar esa identidad", señaló Perez. "Nosotros no desmerecemos la educación fiscal del país, pero tampoco es justo que nos cambien la razón de ser del colegio sin una explicación".

El Ministerio de Educación confirmó que está en marcha un proceso de transición de instituciones militares a esa Cartera de Estado. Y que se hace con base al Compromiso Presidencial 21953 'Estrategias para Colegios Militares'. Están a cargo los equipos técnicos del Ministerio de Educación (Mineduc) y el Ministerio de Defensa Nacional (Midena) y se busca "el mejoramiento continuo del sistema educativo en las instituciones militares a escala nacional".

El colegio lleva 78 años en funcionamiento, según los padres de familia. Cuenta con 3 464 alumnos y, de ese total, el 65% son hijos de militares. El establecimiento se convirtió en una alternativa para sus familias, en especial porque consideraba los pases de los militares cuando eran asignados a Quito, desde otras ciudades del Ecuador.

Los padres de familia fueron ayer hasta el Palacio de Carondelet para intentar que el presidente Rafael Correa los escuche. Los atendió un representante quien ofreció entregar un escrito al Mandatario donde se detallaban sus demandas.

Este 12 de mayo, mientras un grupo de padres estaba en el Colegio Abdón Calderon, otro grupo se instaló en la escuela, ubicada en el sector de La Recoleta, en el centro de Quito. Tienen previsto que una tercera comisión de padres acuda a los ministerios de Educación y de Defensa para intentar que se derogue la disposición.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (176)
No (19)