17 de octubre de 2016 00:00

El Mercado Artesanal trae folclor y rebajas

Los artesanos están listos para recibir a los turistas; aprovecharon el desarrollo de Hábitat III para fijar descuentos. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

Los artesanos están listos para recibir a los turistas; aprovecharon el desarrollo de Hábitat III para fijar descuentos. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 24
Paola Gavilanes
Redactora
(F - Contenido Intercultural)

Abrigos, chales, camisetas, bisutería, gorras, tejidos y muchos más artículos se venden desde hoy (17 de octubre de 2016), hasta finales de diciembre, con promociones y descuentos en el Mercado Artesanal de La Mariscal de Quito, ubicado en la calle Jorge Washington, entre Reina Victoria y Juan León Mera.

La reducción de precios se realiza para captar la atención de los ciudadanos nacionales y extranjeros que acudirán a los foros y encuentros en el marco de Hábitat III, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, donde se debaten los principales temas y compromisos de lo que será la Nueva Agenda Urbana.

Marco Quishpe, presidente del Mercado Artesanal, cuenta que la decisión la tomaron con el objetivo de promover la cultura del pueblo ecuatoriano reflejada en sus artesanías, pero también para mejorar los ingresos de los comerciantes, pues según Nancy Utreras la venta se redujo a partir de agosto del 2014. “Queremos recuperarnos y, por eso, aprovecharemos Hábitat y la cercanía de la Navidad”.

Utreras, por ejemplo, ofrecerá descuentos en artículos elaborados en tagua. “A diferencia de otros años, ahora tendremos accesorios pequeños, porque nos hemos dado cuenta que la gente no quiere gastar”.

Incrementar las ventas es una prioridad para ella, pues con el dinero recaudado mantiene a su familia y ofrece plazas de trabajo a artesanos de Manabí e Ibarra. Ellos, precisamente, envían la materia prima para la elaboración de productos como collares o anillos.

Para intentar cumplir con las expectativas de los comerciantes, también abrirán una hora antes las puertas del Mercado y se cerrarán una hora más tarde. “Atenderemos de 07:00 a 20:00”, contó el presidente.

De acuerdo con el dirigente, gremial 194 artesanos venden sus productos en el Mercado Artesanal de La Mariscal, desde hace 17 años.

Los productos más apetecidos por los extranjeros son las prendas confeccionadas con telas e hilos naturales, según Érika Andrango. El turista nacional, en cambio, opta por la bisutería, pero sobre todo, por la que es fabricada con tagua.

Para atrapar la atención del visitante también habrá música nacional y la presentación del ballet de Proyección Folclórica Integración.

Con eso, además de promover las ventas, Quishpe espera despertar la curiosidad entre los turistas extranjeros y nacionales por conocer más de los artistas locales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)