26 de septiembre de 2017 16:56

Realizadores audiovisuales lanzaron un pliego de peticiones a las autoridades del sector

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Fernando Criollo
Redactor

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Representantes del audiovisual ecuatoriano exigen cambios y agilidad en la gestión de las autoridades del sector. El pedido hizo eco durante un acto de reconocimiento a tres producciones ecuatorianas. Las autoridades aseguran que las demandas están en proceso.

El pedido es impulsado por la Asociación de Guionistas y Directores Independientes del Ecuador (GDE) y está dirigido al Ministerio de Cultura y Patrimonio y al Instituto de Cine y Creación Audiovisual (Icca). En tres días, desde su publicación en el portal change.org, la petición ha sido firmada por más de 2 000 personas, entre directores, guionistas, actores, productores y otros profesionales del sector.

Bajo el título de ‘El cine ecuatoriano en peligro de extinción’, el gremio audiovisual publicó una carta en la que se da a conocer la preocupación ante “la virtual paralización de la actividad del cine y el audiovisual” y “la demora y silencio de las autoridades” del sector, frente al cumplimiento de la nueva Ley Orgánica de Cultura.

A través del documento se establecen tres demandas. Primero, que se convoque al concurso anual de fondos para proyectos de cine y audiovisual, que se viene realizando desde hace 11 años. También se pide la renovación de las autoridades del recientemente creado Icca. Finalmente, se solicita la inclusión de tres representantes del sector en el directorio de esta institución.

La mañana de este martes 26 de septiembre del 2017, se realizó el reconocimiento a tres producciones audiovisuales por sus logros internacionales, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. ‘Alba’, de Ana Cristina Barragán, recibió el premio a Mejor película y Mejor guión en el Festival Internacional de Cine de los Países del Sur del Mundo. En ese mismo festival, ‘Persistencia’, de Fernando Mieles, ganó en la categoría a Mejor música. El cortometraje ‘Vida’, de Daniel Yépez, fue galardonado con el premio a Mejor documental corto, en el Sexto Festival Internacional de Film Urbano.

La cineasta Tania Hermida aprovechó el acto de premiación para recalcar las preocupaciones y los pedidos del sector, que se detallan en la petición pública difundida en el portal digital.

“Estamos en un momento donde se han perdido tres pilares fundamentales de lo que ha sido la política pública ecuatoriana durante 10 años. Una institución técnica especializada y fuerte que no tiene carácter político, la participación del sector del cine en la toma de decisiones en el CNCine –convertido ahora en Icca- y la convocatoria anual, meritocrática, técnica y transparente”, puntualizó la directora.

Eliana Champutiz, directora ejecutiva subrogante del Icca, explicó que se están procesando las demandas del sector siguiendo los procedimientos técnicos y administrativos necesarios.

Sobre los incentivos económicos para la producción audiovisual, la funcionaria explicó que el pasado 12 de septiembre se firmó un convenio entre el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Banco de Desarrollo del Ecuador, para la asignación de USD 3 millones para ejecutar la primera convocatoria del Fondo de Fomento de las Artes, la Cultura y la Innovación.

Este fondo, dice Champutiz, viene a consolidar lo que antes era Foncultura y el Fondo de Fomento Cinematográfico. Según la Ley de Cultura, este nuevo fondo deberá ser administrado por el Instituto de Fomento a las Artes, Innovación y Creatividad y el Instituto de Cine y Creación Audiovisual. “Estos USD 3 millones están repartidos en las líneas de festivales de las artes, proyectos artísticos y del cine y el audiovisual. Nosotros vamos a contar con USD 900 000 para ejecutar la convocatoria de cine”, dice la funcionaria, quien estima que se realizará hasta finales de octubre.

Con respecto a la participación del sector en la nueva estructura administrativa, Champutiz admitió que los representantes del sector quedaron fuera del directorio, tras la aprobación del reglamento a la Ley de Cultura. “El reglamento fue aprobado antes de la salida del expresidente. Fue un reglamento sacado desde la visión política que tenía Rafael Correa y estaba ligada a no tener la participación del sector”. No obstante, Champutiz dijo que las propuestas de reforma al reglamento pasaron del Ministerio de Cultura a la Presidencia, para su análisis y aprobación. Uno de esos cambios incluye devolver la participación del sector en el directorio ejecutivo del Icca, con tres representantes del sector y cuatro representantes del Gobierno.

Sobre el pedido de renovación de las autoridades del actual Icca, se estaría esperando la aprobación de las reformas al reglamento, para poder iniciar el proceso de elección del directorio y el director ejecutivo del Icca, pero ya sobre la base de la participación ciudadana y representantes del sector.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)