9 de enero de 2015 15:08

Intel busca crear nuevos métodos de comunicación con realidad virtual

En el stand de la empresa Intel, de la feria CES 2015, se realizaron demostraciones de realidad virtual. Foto: Javier Neira/ El Mercurio, GDA

En el stand de la empresa Intel, de la feria CES 2015, se realizaron demostraciones de realidad virtual. Foto: Javier Neira/ El Mercurio, GDA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
El Mercurio de Chile
Logo GDA

El stand de Intel es uno de los que más llenos está en la feria CES. Las decenas de equipos en demostración y las transmisiones de distintas sesiones en una pantalla gigante hacen que el lugar esté constantemente repleto de personas y de ruido.

Pero una esquina del recinto permite transportarse a una playa a jugar vóleibol con amigos, todo en un ambiente virtual. Se trata de la demostración de AltSpaceVR, una empresa basada en California y que busca crear una segunda realidad, donde personas de todo el mundo pueden interactuar entre sí a través de equipos de realidad virtual como el Oculus Rift.

La demostración en CES hace que cuatro personas se sienten frente a computadores y se pongan un equipo Rift sobre la vista.

Así, son transportados a una playa con una construcción asiática, donde cada uno de los participantes es representado con un avatar. Una quinta persona aparece en el mundo virtual, correspondiente a una empleada de AltSpaceVR que guía la demostración desde las oficinas de la empresa.

Normalmente los experimentos de AltSpace se centran en la comunicación no verbal, usando el movimiento de la cabeza como único método de comunicación.

Pero para la demostración en CES se sumó una tecnología de reconocimiento de Intel, que permite captar el movimiento de las manos e incorporarlo a la realidad virtual.

Así, las personas en la demostración pueden saludarse entre ellas y a la persona en California, además de jugar una partida virtual de vóleibol.

El demo es impresionante por una serie de razones. Primero por la sensación de inmersión generada por el Rift y los audífonos usados, que bloquean todo el ruido del stand, como si se realmente se dejara atrás el centro de convenciones.

Pero la captura de los movimientos son los que permiten la real interacción. La inclinación de la cabeza es captada en detalles, junto a las acciones de las manos.

“Queremos que la gente se conecte a través de la realidad virtual. Creemos que la realidad virtual va a ser un medio de comunicación. Se puede establecer una conexión real en ella”, dijo a Emol Eric Romo, fundador de AltSpaceVR.

La demostración en CES es sólo un paso más de un largo proceso de desarrollo que actualmente tiene al producto en un beta cerrado. Esto significa que cada cierto tiempo se abre el experimento a un grupo de interesados.

Romo comenta que en la primera de estas pruebas participaron 100 personas de 15 países, incluyendo un grupo de franceses que llevó a la realidad virtual su costumbre de saludar con dos besos en las mejillas.

El próximo paso para AltSpaceVR es seguir trabajando en el desarrollo del producto, sumando soporte para nuevos equipos de realidad virtual (como el Gear VR de Samsung) y preparando una prueba más continua para su proyecto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)