20 de diciembre de 2016 00:00

La realidad aumentada llegó al MAAC

Dos visitantes de la muestran usan sus dispositivos móviles para obtener más información.

Dos visitantes de la muestran usan sus dispositivos móviles para obtener más información. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Alexander García
Reportero (I)

Sobre el fondo de un océano de peces verdes, azules y grises, se abren arcos con representaciones del ‘Génesis’, formas primitivas e ingenuas, de colores pasteles, en una estética influenciada por las artesanías populares mexicanas.

El ‘paraíso mágico’, un óleo preciosista de Judith Gutiérrez (Babahoyo, 1927 – México, 2003), pintura de gran formato de 1980, es una de las obras destacadas de la muestra Del saber sabio al saber de todos, Hitos y procesos en el arte moderno del Ecuador’.

Los visitantes del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) tienen la posibilidad de ver otras tres obras de la misma artista y detalles de su biografía, gracias a una aplicación para tabletas y teléfonos móviles.

La aplicación dota a los dispositivos móviles de la capacidad para escanear las obras y obtener más allá de la información visible; además, despliega sobre ellas un menú que propone abrir una etiqueta de expertización. Esta última brinda antecedentes y consecuencias de la obra y una descripción iconográfica-semiótica. La muestra la integran 20 obras, con algunos de los grandes nombres de la plástica ecuatoriana del siglo XX.

Es la primera vez que la red de museos del Ministerio de Cultura y Patrimonio aplica la tecnología de realidad extendida o aumentada, como experiencia piloto de museografía digital y didáctica, explica Gisella Moreno, gestora de la Dirección Cultural Guayaquil del Ministerio del ramo.

La realidad aumentada permite a los usuarios interactuar de forma sencilla y en tiempo real con capas de información y aumenta la visión que estos tiene de su entorno mediante la superposición de objetos virtuales tridimensionales.

La aplicación, que debe ser descargada previamente en la red de Internet abierta del Museo –los guías cuentan además con tablets–, y que comparte imágenes y textos, información adicional de la obra de arte y de su creador, soporta todo tipo de información multimedia. “Esta aplicación proporcionará mayor información a nuestros visitantes, de forma innovadora y divertida”, dice Moreno, quien dirige el proyecto ‘Vamos a Musear’ e impulsa a este repositorio como espacio para el aprendizaje.

El proyecto piloto aprovecha un trabajo de investigación, catalogación y estudio de las 3 500 obras –entre esculturas, gráfica y pintura– que hacen parte la reserva del museo, levantado principalmente por el historiador José Carlos Arias. “Uno de los retos es acercar a los distintos públicos a nuestra colección”, dice Sara Bermeo, custodia del fondo de arte del MAAC. Un patrimonio artístico que el Museo guarda desde 1975, cuando el Banco Central del Ecuador adquirió una colección del artista Manuel Rendón Seminario.

Esteban Delgado
, titular de la Dirección Cultural de Guayaquil, asegura que la entidad pretende implementar a futuro el mismo sistema en las exposiciones permanentes del museo. Por lo pronto la muestra de pintores representativos del siglo XX permanecerá abierta por un año; el Museo
–asegura Delgado– proporcionará 20 tablets para atender a grupos de estudiantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)