31 de marzo de 2016 13:08

El Premio Pritzker lamenta el fallecimiento de la arquitecta Zaha Hadid

La arquitecta angloiraquí Zaha Hadid durante una ceremonia del Museo Nacional del arte en Roma (Italia). Foto: EFE.

La arquitecta angloiraquí Zaha Hadid durante una ceremonia del Museo Nacional del arte en Roma (Italia). Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

La organización del Premio Pritzker expresó hoy 31 de marzo de 2016  su "profunda tristeza" por el fallecimiento de la prestigiosa arquitecta angloiraquí Zaha Hadid, la primera mujer en obtener dicho galardón, considerado el Nobel de la arquitectura.

"Era realmente una pionera en el campo de la arquitectura (...) representa las más altas aspiraciones del Premio Pritzker", dijo la organización del galardón sobre Hadid, que falleció este jueves a los 65 años de edad en un hospital de Miami (EE.UU.) a consecuencia de un paro cardíaco.

Hadid, que se encontraba ingresada para recibir tratamiento por una bronquitis, también formó parte del jurado del Premio Prizker en una ocasión, recordó la institución que le concedió dicho galardón en 2004.

"Zaha Hadid será recordada por su talento, la creatividad, el compromiso, la lealtad y la amistad", aseguró la organización del Premio Pritzker en su nota.

Nacida en Bagdad en 1950 y afincada en Londres, Hadid era considerada una de los principales referentes del deconstructivismo y, además del Pritzker, fue galardonada con el premio Mies van der Rohe y fue la primera mujer en recibir la medalla de oro del Royal Institute of British Architects.

Entre sus obras más conocidas se encuentra la Casa de la ópera de la Bahía de Cardiff en Gales, de 1994; el Pabellón Puente de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, en España; la Casa de la ópera de Guangzhou en China de 2010, y del Centro Acuático de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)