24 de junio de 2016 16:27

Los jóvenes se sienten ‘traicionados’ por el ‘Brexit’

La mayoría de personas que votaron en el referendum por la salida del Reino Unido de la Unión Europea son mayores de 50 años. Los jóvenes demostraron su preferencia por permanecer en ella. Foto: EFE.

La mayoría de personas que votaron en el referendum por la salida del Reino Unido de la Unión Europea son mayores de 50 años. Los jóvenes demostraron su preferencia por permanecer en ella. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

Los jóvenes de Reino Unido y aquellos extranjeros que viven en el país no están contentos con el sí al Brexit. Aunque en su mayoría votaron para continuar en la Unión Europea (UE), la decisión de los mayores, que quieren un futuro fuera del bloque, se impuso.

Del 48,1% que eligieron el no en el referéndum del 23 de junio, muchos votos fueron de jóvenes. Según el diario El País de España el voto en contra era mayoritario entre los menores de 50 años, sobre todo entre los que no han cumplido los 25 años.

Estas cifras son corroboradas por una encuesta de YouGov, empresa de investigación de marcado que demuestra que el 64% de los británicos cuyas edades oscilen entre los 18 y los 24 años preferían quedarse en la UE.

Joseph Lambert, un joven del Reino Unido explica su generación se siente traicionada. “Somos plenamente conscientes de nuestra interrelación con Europa. He tenido compañeros de la UE, he trabajado en países de la UE y ese es mi futuro - nuestro futuro que nos ha quedado corto. Nuestro mundo se ha reducido enormemente - a causa de las viejas generaciones, que han disfrutado de la asistencia sanitaria gratuita, universidad gratuita, un fuerte estado de bienestar”, sentencia.

Muchos estudiantes han expresado preocupaciones respecto a la salida del Reino Unido de la Unión Europea pues esto dificulta sus posibilidades de estudiar en los países miembros de la misma en el futuro. El desconocimiento sobre lo que sucederá con programas estudiantiles como Erasmus Mundus, que les permite estudiar fuera, también les preocupa.

Megan Dunn, presidenta de la Unión Nacional de Estudiantes que comprende a alumnos de 600 universidades de Reino Unido, dijo en CNN que el resultado tendrá "consecuencias enormes, de gran alcance para los estudiantes y sus futuros".

La Universidad de Birmingham realizó una encuesta antes del referendum en la que preguntó a sus estudiantes sobre su posición. Con más de 1 000 alumnos opinando, el 73% de los encuestados dijo desear seguir en la UE. Desde que se dio a conocer el sí al Brexit son varios los jóvenes que se cuestionan qué pasará con sus vidas.

Pero la decisión del Brexit no afecta solamente a los jóvenes nacidos en el Reino Unido, sino a quienes han construido en ese país una vida. La francesa Romy Lozier tiene 24 años y vive en Leicester desde hace varios años. Sin embargo, tras conocer los resultados del referéndum considera que es posible que deje el país.

“Mi pareja es un ciudadano inglés y realmente quería construir mi vida, mi familia y mi futuro en este país, pero ya no siento que este es el lugar para mí”, asegura. Ella considera que el Reino Unido cometió un error “irreversible” y aunque no dejará el país en una fecha cercana sí cree que hay “grandes posibilidades" de que volverá a Francia en pocos años con su novio "porque ahora mis derechos serán más débiles”, dice.

Silvia Ordoñez, ecuatoriana estudiante en el Reino Unido comenta que varios de sus compañeros de Holanda están contrariados ante la decisión. “Piensan que va a ser mucho más difícil encontrar trabajos ahora”, asegura.

Rachel King es una joven escocesa de 26 años que lleva un tiempo intentando obtener una beca para estudiar un doctorado. Ella cuenta que el referéndum le pareció “una farsa desde el principio”, sin embargo, se decidió a votar por la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, principalmente por razones asociadas a su  futuro personal que, según dice, pudieron ser “egoístas, pero a fin de cuentas fue lo mejor".

Su voto fue influenciado por la posibilidad de estudiar dentro de la Unión Europea. “Actualmente estoy aplicando a varios fondos de la UE para obtener oportunidades de doctorado y trabajos, muchos de ellos son financiados por la Unión Europea y hay muy pocos financiados por el Reino Unido. Siento que el Brexit puede limitar mis posibilidades de obtener un PhD en el futuro si no logro obtener una oportunidad pronto. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)