12 de July de 2013 18:20

Razones saludables para llorar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Llorar es bueno para la salud, pero muchas personas reprimen el llanto. ¿Cuántas veces no escuchó "eres hombre, no llores" o "no vale la pena que derrames lágrimas"? Quizá muchas veces, pero la realidad es que reprimir las ganas de llorar puede significar un problema. Así que cuando tenga ganas de llorar es mejor hacerlo.

De acuerdo con lo publicado por 20minutos.es, llorar es importante porque se limpia el lagrimal, se consigue una adecuada hidratación del ojo y se liberan hormonas del bienestar. Como explica Consumer, el estrés conduce a una sobrecarga y al llorar se eliminan provocando los mismos efectos que los analgésicos opiáceos.

Raquel Molero, psicóloga de adultos de ISEP Clínic Barcelona, explica que estas sustancias operan en multitud de procesos, como la oxitocina, "que libera la madre cuando está cerca del hijo y le aporta sensación de calma. Del mismo modo, después de haber llorado mucho, queda una sensación de bienestar por la liberación de estas sustancias", agrega. Así pues, llorar es beneficioso.

Por otro lado, la revista Muy interesante asegura que llorar también relaja y explica porqué:

  • Fuera estrés - Cuando las lágrimas son emocionales llevan, además de cloruro sódico (sal), una buena dosis de cloruro de potasio y manganeso, endorfinas, prolactina, adenocorticotropina. Según explica William H. Frey, bioquímico en el Centro Médico St. Paul-Ramsey de Minnesota (EE.UU.), se trata de sustancias estresantes que dañan el organismo, por lo que la finalidad del llanto podría ser eliminarlas para mejorar nuestro estado emocional. No en vano, la alta concentración de manganeso en el cerebro se ha asociado con la depresión crónica, mientras que niveles elevados de adenocorticotropina están ligados al estrés y la ansiedad.
  • Contra la úlcera - Margaret Crepeau y sus colegas de la Universidad de Pittsburg (EE.UU.) han comprobado que las personas que padecen úlcera o colitis crónica, dos patologías ligadas claramente al estrés, lloran menos que las personas sanas. 
  • Respira despacio - Un estudio con casi 5 mil hombres y mujeres adultos de 30 países realizado por Jonathan Rottenberg y sus colegas de la Universidad del Sur de Florida (EE.UU.) ha revelado que en una persona estresada, que tiene el ritmo cardíaco elevado y alta sudoración, el llanto tiene un efecto calmante y ralentiza tanto la respiración como el ritmo cardíaco.

 Mire también: Conozca las cuatro claves para vivir sano y feliz

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)