20 de abril de 2017 16:38

Bombardeo mediático y letra fácil de recordar, detrás del éxito de Despacito

Especialistas analizan las razones detrás del éxito del tema Despacito. Foto: Captura.

Especialistas analizan las razones detrás del éxito del tema Despacito. Foto: Captura.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 2
Indiferente 7
Sorprendido 0
Contento 7
Pamela Castillo

"Pasito a pasito / Suave, suavecito" es uno de los estribillos que se repiten en varias ocasiones en el éxito Despacito, de Luis Fonsi y Daddy Yankee. Pero este tema ha sido tan exitoso -y mediático- que hasta llegó a los oídos de Justin Bieber, quien hizo su versión propia, con un español oxidado.

Según el investigador musical y productor ecuatoriano Hernán Guerrero, este tema responde a necesidades comerciales, con estribillos repetitivos y fáciles de memorizar, así como ritmos "acaramelados".

"La música antes estaba grabada en 436 hertz, esa música era difícil de asimilar, como los grandes clásicos. Pero luego cambió la frecuencia musical a 440 hertz para que la música sea más aceptable y, por medio de la música, idiotizar a la gente, de alguna forma", dice el especialista.

Para Guerrero, el éxito Despacito no tiene un valor musical real, más que su parte comercial y de marketing, que ha convertido a esta en una de las canciones más mediáticas de la actualidad.
"Este tema pega más que otro reguetón o pop por el ritmo: es pegajoso. Pega por la composición y por el bombardeo que le dan los medios".

Video: YouTube, cuenta: LuisFonsiVEVO

El músico y musicólogo ecuatoriano Diego Rodríguez, que hace poco se adjudicó el premio de la Fundación Cultural Latin Grammy, opina que Despacito posee una estructura musical característica de un 'hit', pero que no es un caso exclusivo, sino que forma parte de una serie de éxitos que se han convertido en una tendencia.

"Es un fenómeno masivo con dos figuras de la industria musical, gigantes (Daddy Yankee y Luis Fonsi), y ha funcionado porque musicalmente tiene una estructura pegajosa y característica del estilo. Este es un digno representante de lo que ha venido pasado en los últimos años".

Para Rodríguez, Despacito ha alcanzado el mismo nivel de reconocimiento que otras canciones que se han hecho bajo el mismo formato "de moda", que es con los dúos. El musicólogo destaca casos como La Bicicleta de Carlos Vives y Shakira, o los 'featurings' que hace el colombiano Maluma.

Video: YouTube, cuenta: CarlosVivesVEVO

"Musicalmente es un tema que se ha explotado con todas las reversiones que se le han hecho. Es una canción que se ha difundido porque es fácil de memorizar, una característica similar a La Bicicleta. Son canciones que tienen una estructura melódica muy pegajosa y sencilla".

Guerrero cree que, haciendo una comparación con otros géneros, hay temas que son más "digeribles" que otros. Por ello se pregunta: "¿Por qué crees que grandes músicas como Pink Floyd, Led Zeppelin o grandes clásicos no han sido tan digeribles? Porque esas músicas tienen que gustarte y tienes que conocer el género para que puedas apreciarlas".

El especialista opina que Despacito, o alguna otra canción similar, son productos de consumo masivo que la gente acepta con facilidad. "Yo las veo como músicas banales, que se hacen con un propósito: el de vender y el de captar gente".

Aunque ambos ambos musicólogos concuerdan en un aspecto: que esta canción está mejor armada, tiene un excelente equipo de producción y, sobre todo, un marketing de primer nivel.

Sea cual sea la razón, Despacito es una canción que tiene más de mil millones de reproducciones en YouTube y hasta Bieber tiene su propia versión del éxito.

Video: YouTube, cuenta: LuisFonsiVEVO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (3)