5 de abril de 2017 10:57

El Español Ray Loriga, premio Alfaguara de Novela 2017

Fotografía facilitada por Alfaguara del escritor madrileño Ray Loriga, que posa junto al cartel de la XX edición del Premio Alfaguara de novela, donde ha sido galardonado hoy. Foto:EFE/ Amaya Aznar.

Fotografía facilitada por Alfaguara del escritor madrileño Ray Loriga, que posa junto al cartel de la XX edición del Premio Alfaguara de novela, donde ha sido galardonado hoy. Foto:EFE/ Amaya Aznar.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

El escritor español Ray Loriga fue galardonado este miércoles 5 de abril de 2017 con el premio Alfaguara de Novela 2017 por su obra 'Rendición', según el fallo del jurado que este año estuvo presidido por la mexicana Elena Poniatowska.

La novela de Loriga, “una historia kafkiana y orwelliana sobre la autoridad y la manipulación colectiva (...) sorprende a cada página hasta conducirnos a un final impactante” , señaló el jurado del premio, uno de los más prestigiosos en español.

“Sin caer en moralismos, a través de una voz humilde y reflexiva con inesperados golpes de humor, el autor construye una fábula luminosa sobre el destierro, la pérdida, la paternidad y los afectos”, abundó.

En el evento de premiación en Madrid, Loriga, también guionista y director de cine, dijo sentirse “conmovido” por el galardón, que está dotado con USD 175 000, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea de la obra en España, Latinoamérica y Estados Unidos.

“Quiénes somos cuando nos cambian las circunstancias, cuando nos quitan las flores del jardín, cuando las situaciones cambian, quiénes somos de verdad, esa es la pregunta que me hago en el libro”, dijo Loriga.

El escritor de 50 años, con una obra literaria traducida a catorce idiomas, con novelas como 'Lo peor de todo' , ' Trífero' o 'El hombre que inventó Manhattan' , también ha colaborado como guionista con Pedro Almodóvar y Carlos Saura, y ha dirigido dos películas.

El jurado eligió 'Rendición'de entre 665 manuscritos, la mitad de ellos provenientes de España y los restantes de Argentina, México, Colombia, Estados Unidos, Chile, Perú y Uruguay.

“La deliberación ha sido muy intensa, de cuatro o cinco horas, hasta unos minutos antes no era posible saber quién iba a ganar ” , dijo el argentino Andrés Neuman, integrante del jurado junto al peruano Santiago Roncagliolo, la argentina Samanta Schweblin y los españoles Eva Cosculluela, Juan Cruz, Marcos Giralt Torrente y Pilar Reyes, la directora de Alfaguara.

El año pasado, el galardón recayó en el argentino Eduardo Sacheri por la novela 'La noche de la usina'.

El Alfaguara es uno de los premios más destacados de la literatura en español tras el Planeta -otorgado por la editorial del mismo nombre y dotado con 601 000 euros- y el Cervantes, que se concede a la obra completa de un autor y se considera el Nobel de las letras hispanas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)