22 de febrero de 2016 20:49

Demuestran en ratones que es posible reescribir recuerdos asociados a drogas

Científicos de la Universidad de Oxford demostraron que es posible reescribir el recuerdo que se tiene con espacios asociados a las drogas a través de un estudio con ratas. Foto: Wikipedia

Científicos de la Universidad de Oxford demostraron que es posible reescribir el recuerdo que se tiene con espacios asociados a las drogas a través de un estudio con ratas. Foto: Wikipedia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

Un estudio elaborado por científicos de la Universidad de Oxford demuestra en ratones la posibilidad de reescribir el recuerdo que se tiene de lugares asociados con las drogas, con el fin de borrar esta unión de la memoria.

La investigación liderada por Stéphanie Trouche y David Dupret, que publicó hoy, 22 de febrero del 2016, la revista Nature Neuroscience, prueba que esta manipulación de la memoria permite que se puedan revertir comportamientos disfuncionales como la búsqueda de drogas.

Esta desasociación se consigue cuando se somete a las llamadas células de lugar -las cuales contribuyen a la creación de imágenes mentales- a técnicas "optogenéticas", basadas en métodos genéticos y ópticos.

Estas células, situadas en el hipocampo del cerebro, se activan cuando un animal se encuentra en una localización que corresponde a su campo de actuación.

En su estudio, los expertos entrenaron a un conjunto de ratones para que asociaran determinados ambientes con cocaína, lo que hacía que prefirieran pasar más tiempo en estos lugares que en espacios similares sobre los que se aplicaron soluciones salinas.

Para cambiar esta percepción, los científicos aplicaron sobre las células de lugar técnicas optogenéticas, que provocaron que este grupo de células se volviera más sensible a la luz.

Tras ello y para detener la actividad de las células, los expertos emitieron ráfagas lumínicas sobre los ratones mientras exploraban las áreas con cocaína y las áreas con sal.

Como resultado, los roedores olvidaron su preferencia por los lugares con esta droga, lo que llevó a los científicos a concluir que con su técnica se puede "regrabar" el recuerdo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)