18 de octubre del 2016 00:00

Rafael Correa anunció la ley sobre plusvalía, al abrir Hábitat III

Rafael Correa y Ban Ki-moon presidieron la primera reunión plenaria de la Asamblea General de Hábitat III. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Rafael Correa y Ban Ki-moon presidieron la primera reunión plenaria de la Asamblea General de Hábitat III. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 741
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 17
Redacción Tendencias
y AFP (I) 
tendencias@elcomercio.com
Logo de Habitat III

Una mañana soleada y calurosa dio la bienvenida a las miles de personas, que se llegaron desde temprano para ingresar (tras una larga fila) a las conferencias que se realizaron ayer, en Quito, en la primera jornada dela Conferencia de las Naciones Unidas que habla de Vivienda y de Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III.

Con casa llena, alcaldes del mundo, pertenecientes al Grupo de Liderazgo de Ciudades contra el Cambio Climático C40, se reunieron para hacer público, una vez más, su pedido a los gobiernos nacionales e instituciones internacionales para que les ayuden a financiar sus proyectos sostenibles. Aquello con el propósito de cumplir con los objetivos del Acuerdo de París (COP21) sobre el cambio climático.

A la reunión asistieron los alcaldes Michael Müller, de Berlín; Enrique Peñalosa, de Bogotá; Miguel Ángel Mancera, de Ciudad de México; Mauricio Rodas, de Quito; Helen Fernández, de Caracas; Manuela Carmena, de Madrid, y Ada Colau, de Barcelona; también estuvo el intendente Claudio Orrego Larraín de Santiago de Chile. Entre todos expusieron seis reformas que, de implementarse, ayudarían a crear un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono.

Entre ellas, que el poder del control financiero se transfiera a las ciudades, que los Gobiernos Nacionales creen una política estable y un ambiente regulador, que las ciudades dispongan de acceso directo a los fondos climáticos y que los bancos de desarrollo se reformen para responder a las necesidades de las ciudades.

Joan Clos, secretario general de Hábitat, expuso durante la Asamblea General que la colaboración de los gobiernos centrales es fundamental para lograr cambios y, por lo tanto, el desarrollo de las ciudades.

Tras esa reunión, se inició la Asamblea General de Hábitat III en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. En ese lugar se reunieron los presidentes Rafael Correa de Ecuador, Nicolás Maduro de Venezuela, Mauricio Rodas, Salvador Valdes Mesa vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, entre otros.

También Ban Ki-moon secretario general de las Naciones Unidas, Peter Thomson presidente de la Asamblea General, María Leonor Robredo vicepresidenta y presidenta del Consejo de Coordinación de Vivienda y Desarrollo Urbano de la República de Filipinas, Isidoro Santana ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana.

Ellos aprobaron acuerdos previos y para compromisos a cumplir con las propuestas de la Nueva Agenda Urbana para lograr ciudades más equitativas, que brinden igualdad de oportunidades a sus pobladores.

En su intervención, Correa señaló que América Latina es la región “más urbanizada del planeta como consecuencia del abandono del campo y la concentración de recursos en las ciudades, fruto particularmente de equivocados conceptos de desarrollo a partir de la posguerra, cuando se creía que (...) lo urbano era sinónimo de modernidad”.

Durante el discurso inaugural, Correa aprovechó la oportunidad para anunciar que enviará el proyecto de Ley de Plusvalía para ser revisado por el Legislativo. “Es una de las cosas más revolucionarias que haremos, ayudará mucho también a los promotores inmobiliarios, una de cuyas principales restricciones es la especulación de los suelos urbanos”.

Correa también exhibió un toque de humor, al quejarse de las largas filas para acceder a la zona de Hábitat: “Una manera de hacer más amigable la vida en las ciudades es eliminando las largas filas de espera”.

Maduro, por su parte, comentó que la Nueva Agenda Urbana es el resultado de una propuesta, desde el sistema de Naciones Unidas, para dar respuesta a problemas fundamentales creados por el desarrollo del capitalismo del siglo XXI. “Problemas de la vivienda, estabilidad de las familias, de las comunidades, problemas de superación de la pobreza y de la miseria, inmensas migraciones humanas que generaron el fenómeno de la explosión y concentración de inmensos sectores migrantes al interior de nuestros países de América latina, del Caribe, África, Asia”.

La Conferencia Hábitat III se desarrollará hasta el 20 de octubre y durante ella los países expondrán las experiencias y avances en la urbanización. Más allá de las sesiones plenarias, hay una diversidad de eventos y discusiones alrededor de la conferencia, así como exposiciones temáticas que han convertido a la capital ecuatoriana en una verdadera colmena de actividades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (18)