24 de febrero de 2015 14:56

Rafael Correa inspecciona cambios en el hospital del IESS en Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 44
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 5
Contento 83
Elena Paucar
Redactora (I)

Fue parte de su agenda durante toda la mañana en Guayaquil. Desde las 10:00 de este martes 24 de febrero, el presidente Rafael Correa recorrió varias áreas del hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ubicado en el sur de la ciudad.

Su visita se cumplió 15 días después de un recorrido sorpresa por esta casa de salud, declarada en emergencia por las autoridades del IESS desde el pasado 21 de enero. En esa ocasión, el mandatario reprochó la falta de atención oportuna en el área de Emergencia y halló medicinas caducadas en una de las bodegas.

Esta mañana, en compañía de ministros, asambleístas y funcionarios del IESS, Correa constató algunos de los cambios que se han aplicado en las últimas dos semanas. El área de Emergencia, por ejemplo, fue descongestionada.

Jonás Gonseth, gerente general del hospital público Abel Gilbert Pontón y quien brinda asesoría al hospital del IESS tras la primera visita de Correa, explicó que eliminaron la entrega de certificados médicos en esta área, que solía generar aglomeraciones en la sala de urgencias. Ahora los entregan en dispensarios y subcentros del IESS.

En esta sala también se readecuaron consultorios para atenciones de emergencias, salas de observación y salas de espera para los familiares de los pacientes. Y aunque confirmaron que parte de los pacientes de mediana y baja complejidad ya eran trasladados al hospital móvil de las Fuerzas Armadas, instalado en los patios del hospital, los medios de comunicación no tuvieron acceso al lugar. Hasta ayer estas carpas aún no brindaban atención, pese a que permanecen ahí desde el pasado 15 de febrero.

En medio de un fuerte resguardo de seguridad y militar, y rodeado por decenas de afiliados, el presidente Correa avanzó por los pasillos recientemente pintados y adornados con coloridos carteles. Antes de su llegada, desde temprano, hubo un intenso movimiento de personal de limpieza, así como de médicos y enfermeros que trasladaban camillas y equipos a otras salas.

A su paso el mandatario escuchó las quejas de los pacientes. Falta de camas, de medicinas para enfermedades catastróficas, la falta de especialistas fueron parte de los reclamos. Algunos usuarios, como Gladys Rodríguez, pidieron al presidente que recorra el área de hospitalización y quirófanos donde, según afirmaron, existen varias falencias.

Otra de las áreas visitadas fue la bodega general del Teodoro Maldonado. Aquí, el mandatario denunció la existencia de bodegas clandestinas y pasadizos para la fuga de fármacos e insumos. “Se compraba la medicina pero había que subirla al sistema para que los médicos sepan. No la subían al sistema, los médicos creían que no había y acá la medicina estaba pudriéndose o desaparecía. Era una red de corrupción”, dijo Correa.

Gonseth explicó que por esta causa se perdió cerca de USD 7 millones en medicinas. Y que lograron a rescatar unos USD 3,5 millones, en gran parte fármacos oncológicos y biológicos, que son muy costosos. “Hay muchos medicamentos de alto costo, que en tres o cuatro meses van a caducar”, explicó Gonseth y aseguró que están tomando medidas para usarlos lo antes posible.

La ministra de Salud, Carina Vance; la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca; el presidente del Consejo Directivo del IESS, Víctor Hugo Villacrés; el asambleísta Juan Carlos Cassinelli y el gobernador Rolando Panchana, acompañaron al presidente durante el recorrido. Luego mantuvieron una breve reunión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (2)