13 de octubre de 2015 10:34

El poeta venezolano Rafael Cadenas gana el Premio de Poesía Federico García Lorca

El poeta venezolano Rafael Cadenas es el ganador del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca- Ciudad de Granada. Viajará a España a recoger su premio. Foto: Wikicommons.

El poeta venezolano Rafael Cadenas es el ganador del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca- Ciudad de Granada. Viajará a España a recoger su premio. Foto: Wikicommons.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El octogenario poeta y ensayista venezolano Rafael Cadenas, ganador del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, manifestó hoy 13 de octubre de 2015 a EFE que aunque siempre ha sido de "bajo perfil", esta vez no se piensa "esconder" y viajará a España a recogerlo.

"Para mi fue una sorpresa porque no tenía idea que yo figuraba entre los candidatos. Debo dar gracias a Granada por esa distinción; es algo que realmente agradezco mucho", dijo Cadenas.

El poeta dijo coincidir "plenamente, porque de verdad que así es", con la definición de su obra que hizo hoy al anunciar su fallo el jurado, que la tildó de "siempre lúcida, deliberadamente marginal y muy callada".

"Coincido con lo que dice el fallo porque yo siempre he preferido tener lo que llaman bajo perfil, claro que cuando se trata de un premio no puedo esconderme", sostuvo el poeta de 85 años, muy crítico con el Gobierno de Nicolás Maduro.

La obra de Cadenas ha resultado "muy arriesgada e incómoda con cualquier manifestación totalitaria del poder", dijo hoy en Granada, en nombre del jurado, el poeta Carlos Pardo, representante de la Fundación Federico García Lorca.

Al respecto, Cadenas opinó hoy que, al igual que la Venezuela bajo la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez (1953-1958), cuando fue apresado y enviado al exilio, su país "pasa en la actualidad por un momento muy difícil".

"Regresé a Venezuela por una amnistía a favor de unos 120 ó 130 personas exiliadas", un indulto "que hizo esa dictadura de Pérez Jiménez y que este régimen (el de Maduro) no ha querido hacer", añadió.

"Se le ha pedido la libertad de los presos políticos, especialmente de Leopoldo López y de Antonio Ledezma y otros, y ha sido imposible", remarcó.

El poeta recordó que Maduro cuenta con el apoyo del Partido Comunista de Venezuela, del cual él fue militante en su juventud. "Pero luego, en los años 60, lo dejé, me aparté de toda militancia, al darme cuenta de lo que pasaba en los países comunistas", sostuvo.

Sobre la política nacional añadió que confía en que la oposición a Maduro ganará las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre y le quitará al oficialismo la mayoría que ostenta en la actualidad.

"Las encuestas indican que esto va a cambiar (...), que la oposición puede ganar y eso va a propiciar un cambio, va a permitir una transición hacia un régimen democrático, normal, civilizado", sostuvo Cadenas.

Descartó que en Venezuela exista la separación de los poderes públicos y recalcó que todos ellos "dependen en todo de la Presidencia" de Maduro. "Esto tiene que corregirse", dijo tras aludir también a problemas tales como la inflación, la escasez y "la dificultad que tienen los periódicos que quedan para mantenerse".

El periódico Tal Cual "tuvo que convertirse en semanario y el acoso a El Nacional es constante", destacó en alusión a dos publicaciones de línea editorial antigubernamental.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)