23 de agosto de 2014 15:04

Rafael Correa anunció que la unión de hecho se reconocerá como estado civil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 62
Triste 4
Indiferente 8
Sorprendido 105
Contento 5
Redacción Elcomercio.com

El presidente Rafael Correa durante el Enlace Ciudadano 387 dijo que en la reunión mantenida con el colectivo GLBTI el 18 de agosto de 2014 se llegó a varios acuerdos, entre ellos legalizar la unión de hecho entre gays, lesbianas, bisexuales, travestis e intersexuales.

Correa manifestó que anteriormente el Registro Civil del Ecuador no registraba estas uniones ya que, según ese organismo, no era un estado civil. Agregó que los GLBTI "tienen total derecho a registrar en su documento de ciudadanía su unión de hecho".

Correa aclaró que apoya la unión de hecho y no el matrimonio gay ya que este último corresponde a la unión entre un hombre y una mujer. Sin embargo resaltó que con la unión de hecho para los GLBTI garantiza los mismos derechos que un matrimonio. Añadió que "es su derecho registrar una unión de hecho entre heterosexuales o personas del mismo sexo, este es un derecho constitucional y de ser negado, las autoridades tomaremos cartas en el asunto".

Otro de los puntos acordados en la reunión fue que el Registro Civil debe, a más de cambiar el nombre de la persona (GLBTI), cambiar el género. Agregó que se comprometía a analizar la cuestión de identidad de género para ver si se puede colocarlo en la cédula, ya que considera que toda persona tiene "libertad para escoger su identidad de género".

Otro compromiso del Gobierno con los GLBTI es investigar los asesinatos a personas de este colectivo. "Ha habido 20 asesinatos a transexuales e investigaremos para que estos crímenes no queden en la impunidad". Asimismo indicó que los empleados de este colectivo no podrán ser despedidos de su trabajo por su orientación sexual ya que eso viola un derecho constitucional.

Finalmente el Primer Mandatario expresó que ningún gobierno anterior al suyo se había reunido con este colectivo. Pese a no estar de acuerdo con todas las demandas del colectivo, el Estado se comprometió a reunirse con los GLBTI dos veces al año. "Puede haber un transexual que nos da clases de lucha como Diane Rodríguez (Silueta X) a la que admiro".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)