24 de May de 2015 19:22

Radios sancionadas: falta más producción nacional

Cecilia Cedeño de Radio Eres  afirma que la Ley le ha obligado a modificar su programación para  poder cumplir con la cuota local. Foto: María Isabel Valarezo/ EL COMERCIO

Cecilia Cedeño de Radio Eres afirma que la Ley le ha obligado a modificar su programación para poder cumplir con la cuota local. Foto: María Isabel Valarezo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 105
Triste 4
Indiferente 3
Sorprendido 4
Contento 23
Luis Fernando Orquera
Redactor (I)

Actualmente las radios ecuatorianas deben cumplir con una cuota de 35% de música producida en Ecuador. Ese porcentaje no rige al total de la programación. Aplica a cada programa que sale al aire según el Reglamento General a la Ley Orgánica de Comunicación.

Así lo saben ahora las radios sancionadas por la Supercom. Unas se acercaron más al porcentaje (entonces era el 20%), otras menos. Los organismos de control detectaron que, en un día, en un programa específico, estas estaciones no sonaron suficientes canciones producidas en Ecuador.

Radios como Eres, La Otra, Armónica, Canela, Gitana, Fabu y 11Q fueron multadas con USD 3 540. Estas han argumentado que el tipo de música de los horarios sancionados carecen de suficiente producción nacional para poder cumplir.

Así lo ratificaron Cecilia Cedeño, directora de Radio Eres y Jorge Yunda, gerente de Radio Canela. “Hay buena producción (local) pero es poquísima”, dijo Cedeño, en referencia al target romántico de la emisora que dirige.

Yunda, advirtió la misma carencia en el programa de rancheras que fue sancionado en su estación. “La producción ranchera ecuatoriana es casi nula salvo una o dos canciones que sí hemos tocado”, señaló.

Ambos radiodifusores coincidieron en que si se contabilizara el porcentaje de todo el día, sí se hubiera alcanzado el porcentaje requerido.

Pese a que la ley es clara en ese punto, los argumentos fueron similares en los expedientes de los procesos publicados por la Supercom. Gabriela Salvador, abogada de las radios La Otra y Armónica, es citada en esos documentos afirmando que “se han hecho las respectivas averiguaciones en Sayce (Sociedad de Autores y Compositores Ecuatorianos), y no existen autores ni compositores ecuatorianos que tengan este tipo de música (retro) en su repertorio”.

Al consultarle a Troy Alvarado, presidente de Sayce, si la entidad puede ofrecer catálogos en diferentes géneros para ayudar a las radios a actualizar sus archivos con producción nacional, el también músico dio un no rotundo.

“No tengo la autoridad para dar alternativas. Eso debe nacer de las mismas radios: el cómo planifican su programación (…). Nosotros no tenemos un catálogo a disposición del público”, sentenció Alvarado.

El exbajista de Tranzas dijo que las radios deberían seguir el ejemplo de países como Brasil, Argentina y Venezuela, que con leyes similares han fomentado sus producciones locales.

Los representantes de las radios no tienen una opción clara ante el incremento progresivo del porcentaje de la cuota nacional que llegará al 50% en el 2016. “Tendremos que poner música de reggaetón”, advirtió Cedeño. Yunda, quien ha impugnado la multa, espera que el control se flexibilice si se programan estilos con poco desarrollo local. “Hablé con el Superintendente (de la Información y Comunicación) Carlos Ochoa y me explicó que estaba revisando la regulación”, dijo.

Las radios

La Otra 91.3
El programa ‘Las travesuras del duende’ (de 15:00 a 18:00) del 11 de febrero del 2015 emitió un 93% de producciones musicales extranjeras y un 7% de las locales.

Gitana 94.9
El 4 de febrero del 2015, el show ‘En la mesa con Gitana’ difundió solo contenido musical extranjero. Su abogado solicitó seminarios para que se expliquen las normativas.

Eres 93.3
La estación fue sancionada por su programación musical del 10 de febrero del 2015, en el horario de 17:00 a 19:00. En ese espacio habría sonado un 11% de música local.

Armónica 98.9
La sanción recayó porque el programa ‘Flash Back’ del 2 de febrero del 2015 reprodujo 24 canciones extranjeras y una nacional en su espacio de 06:37 a 08:31.

Canela 106.5
La estación fue sancionada por un programa de dos horas de rancheras. Su Gerente dice que lo nacional suena en un 70% en el total de la programación de la radio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (1)