8 de marzo de 2017 21:20

Una radionovela contará la vida y obra de Dolores Cacuango 

Karin Gabbert, directora de la oficina regional de la Fundación Rosa Luxemburgo, y José Ignacio López Vigil, coordinador de Radialistas. Foto: Paúl Rivas/EL COMERCIO

Karin Gabbert, directora de la oficina regional de la Fundación Rosa Luxemburgo, y José Ignacio López Vigil, coordinador de Radialistas. Foto: Paúl Rivas/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 17
Pamela Castillo
Redactora
[email protected]
(F - Contenido Intercultural)

La radionovela sobre Dolores Cacuango (1881-1971) recoge, en 10 episodios, la vida y lucha de esta mujer por los derechos de los indígenas, los campesinos y las mujeres.

El sitio web del centro de producción Radialistas Apasionadas y Apasionados colocó los capítulos de esta biografía el pasado viernes 3 de marzo y están disponibles para las radios comunitarias, los programas de Internet o los aficionados que deseen descargar el material de forma gratuita.

Según Karin Gabbert, directora regional de la Fundación Rosa Luxemburgo en Quito, este proyecto tiene como objetivo difundir la labor de Cacuango en América Latina. En el pasado se creó en este mismo espacio la radionovela sobre la luchadora polaca Rosa Luxemburgo, que da el nombre a la fundación, y “obtuvimos resultados excelentes”.

José Ignacio López Vigil, coordinador del centro de producción Radialistas Apasionadas y Apasionados, comenta que ambas radionovelas se realizaron en el estudio de grabación de esa productora. “Este tipo de productos no solo que son bien aceptados por las comunidades populares, sino por todas. Tiene 10 capítulos, no es como las radionovelas de antes que tenían como 300 episodios”.

La vida de la líder indígena, Dolores Cacuango, será narrada en una radionovela. Foto: Francisco Espinosa para EL COMERCIO

Gabbert indica que la Fundación Rosa Luxemburgo, pese a que tiene su sede principal en Alemania, tiene una importante presencia en la región andina: Ecuador, Bolivia y Venezuela.

Es por eso que, después de ceder el material de Dolores Cacuango para que se difunda por América Latina y el Caribe, la fundación se dirigirá a esos países andinos para buscar más personajes femeninos que merezcan ser recordados a través de este homenaje.
“Apostamos a la formación política y el apoyo a las izquierdas plurales. No vamos por una corriente, queremos incentivar el debate. Es otra manera de presentar las luchas en el mundo”, dice Gabbert.

López Vigil destaca la persistencia de Cacuango que, pese a ser una mujer marginada por la sociedad, tuvo ideales gigantes, que la llevaron a viajar de Cayambe a Quito a pie en 85 ocasiones. “Ella era analfabeta, no había hecho la escuela y, sin embargo, se sentaba con los académicos y diputados de corbata a discutir sobre los derechos de los indígenas. Tenía un gran poder de la palabra”.

Una veintena de artistas formó parte de este homenaje en el que, además, se cuenta con un audio original de Cacuango, que se presenta en el último episodio.

Enrique Males fue el encargado de musicalizar la radionovela de principio a fin y, además, estuvo presente en el lanzamiento oficial del material, que se realizó el viernes 3 en Cayambe; contó con la narración de Antonio Ordóñez, del Teatro Ensayo de la CCE, y con la bailarina Patricia Gutiérrez en el papel principal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (3)