9 de noviembre de 2017 00:00

La radio ayuda a comunidades de la Sierra

Un proyecto de jóvenes busca promocionar a los emprendimientos comunitarios. Foto: Facebook/ Radio Iluman.

Un proyecto de jóvenes busca promocionar a los emprendimientos comunitarios. Cada programa de esta radio tiene dos horas de duración. Foto: Facebook/ Radio Iluman.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Isabel Alarcón
Redactora
[email protected]
(F-Contenido Intercultural)

La radio se ha convertido en una forma de difundir los emprendimientos de diferentes comunidades del país. Desde hace un año y medio, Radio Iluman emprendió un nuevo proyecto para dar voz a las poblaciones de la Sierra.

Los miembros de la radio dejaron las cabinas y se trasladaron a los pueblos donde les pedían que asistan para que les ayuden a transmitir sus problemas y proyectos.

Tupak Rodrigo Perugachi, director de Radio Iluman, explica que esta iniciativa se estrenó en el año nuevo andino, que se celebra cada 21 de marzo. Esto marcó el inicio de una nueva etapa para los creadores de la idea y para su público.

Perugachi explica que la radio se fundó en San Juan Ilumán en la comunidad de Ilumán Bajo y pertenece a la Asociación de Jóvenes Kichwas de Imbabura. Desde el 2016, el grupo ha transmitido sus programas en vivo desde las comunidades del cantón Cotacachi, Otavalo, Cayambe y hace pocos días también desde el cantón Ibarra.

El equipo ha transmitido desde los cantones Cotacachi, Otavalo y Cayambe. Foto: Facebook/ Radio Iluman.

El equipo ha transmitido desde los cantones Cotacachi, Otavalo y Cayambe. Foto: Facebook/ Radio Iluman.


La experiencia ha sido satisfactoria, dice Perugachi, ya que han podido cumplir con su objetivo inicial de “fortalecer a los habitantes de estas zonas”. Antes de realizar las visitas, el equipo coordina con el Cabildo o analiza los pedidos que les llegan durante sus programas.

Una vez que seleccionan el lugar, se dirigen a la zona y transmiten durante dos horas en vivo. En este espacio las personas pueden dar a conocer sus proyectos.

“Hay asociaciones que trabajan en emprendimientos, pero no tienen la posibilidad de promocionarlos”, dice Perugachi. Por eso, a través de la radio, permiten que las comunidades expongan todo lo que tienen para ofrecer.

En este espacio también conversan sobre sus dificultades, sus necesidades, sus preocupaciones y sus propuestas.

Aunque a veces se enfrentan a dificultades como la falta de Internet para la transmisión, cada vez hay más interés por parte del público y continúan en expansión, dice el director del medio. A través de esta iniciativa, las personas también aprenden más sobre cómo funciona la radio y cómo se realizan los programas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)