3 de May de 2015 18:55

La radio documental va en alza

Déborah Gros produjo el documental radiofónica 'A Distancia', sobre dos mujeres ecuatorianas que migraron hacia España. Foto: María Isabel Valarezo/ EL COMERCIO

Déborah Gros produjo el documental radiofónica 'A Distancia', sobre dos mujeres ecuatorianas que migraron hacia España. Foto: María Isabel Valarezo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Cultura

El documental radiofónico de Déborah Gros ‘Appel en abscense’ traducido como ‘A distancia’ se presentó la semana pasada en la Alianza Francesa. El documental ahonda el tema de la migración y de cómo se mantienen las relaciones familiares a pesar de la distancia.

Noemí y Nora, dos mujeres ecuatorianas, son las protagonistas de este documental. Con el propósito de asegurar el futuro de sus hijos, ambas migraron hacia Madrid, España donde ya llevan viviendo muchos años.

El documental cuenta con dos momentos esenciales. El primero: las mujeres cuentan su experiencia, sobre todo la de separase de sus hijos. También hablan sobre sus dificultades, sus logros y cómo han conseguido seguir presentes en la vida de sus hijos a pesar de su ausencia física. El segundo detonante del documental son las grabaciones de las conversaciones telefónicas que Noemí y Nora tenían con sus hijos.

Noemí y Nora aceptaron colaborara con la realización del documental de Gros a pesar de lo difícil que esto podía resultar. Era complicado al momento de grabar las conversaciones íntimas que estas mujeres tenían con sus hijos y, además, confesar sus aflicciones y preocupaciones al estar tan lejos de ellos.

Con este trabajo, Gros fue más allá de la superficie de las historias de estas mujeres y ahondó en la complejidad de las situaciones que viven quienes se han separado de sus hijos. Le tomó aproximadamente un año realizar la investigación, las grabaciones, la producción y la traducción al francés del documental radiofónico ‘A distancia’.

“Un documental es como un tejido que se va haciendo poco a poco”, dice Gros. El documental radiofónico es un formato más elaborado y complejo que el reportaje; es un producto más elaborado y, al igual que una película, está construido con un guion, que indica qué es lo que se va decir y qué recursos sonoros se van a utilizar para narrar una historia determinada.

El documental es un género que ha sido adaptado de la televisión y el cine y poco explorado en la radio. A pesar del desarrollo tecnológico y los múltiples contenidos que ofrece Internet, aún hay gente a la que todavía le apetece escuchar la radio porque esta les brinda más espacio para la imaginación y la creatividad. “La radio ha perdido mucho desde el aparecimiento de las nuevas tecnologías de la comunicación, pero aún tiene cabida en muchos espacios”, afirma la catedrática y comunicadora Jimena Leiva.

Pero la radio también ha encontrado un nuevo espacio, precisamente en Internet. Con las fuentes de información tan variada y abundante, la imagen se ha posicionado por encima del sonido, pero el tema de Internet le ha dado una nueva vida a la radio.

La radio se innovó conforme al avance de la tecnología, una clara evidencia de esto son los podcast que se suben a las radios on-line. Una radio “a la carta”, donde cada persona puede elegir los programas de su interés y, además, los puede descargar.

La radio que está formando un “matrimonio con las nuevas tecnologías”, en palabras del radiodifusor cubano José Ignacio López Vigil. No cabe duda que las nuevas propuestas enriquecen a la radio y la innovan conforme al desarrollo tecnológico.

“El documental es una propuesta radiofónica creativa y atractiva”, para Leiva. Este formato se encarga de mostrar diversas situaciones sobre un tema determinado fusionando la imaginación y la creatividad del productor con la parte cognitiva, para que se pueda entender el contexto o la historia que se narra.

Para poder entender la historia que se narra, el documental exige más concentración y atención de los oyentes que cualquier otro programa radial que se pone de fondo. “El documental propone una nueva experiencia de escucha, porque ya no es la radio de información que tiene un flujo continuo, sino que se trata de un producto más artístico”, dijo Déborah Gros.

Los documentales radiofónicos están profundamente relacionados con el periodismo de investigación. Estos exigen un argumento donde es necesario contrastar diferentes fuentes de información. Los elementos fundamentales para construir el documental son la observación, la entrevista y la descripción.

Este formato es muy escaso en la radio debido a que requiere de un riguroso y extenso trabajo de investigación, producción y montaje. A pesar de la poca difusión de los documentales sonoros, estos ya han tenido un recorrido en algunos países de Europa.

Actualmente, existen radios que dedican espacios diarios a la transmisión de documentales, especialmente, la Radio Nacional Belga Francófona; y en la región latinoamerica está la experiencia de Radio Ambulante, que incluso ha ganado uno de los premios de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), inspirados en el legado periodístico de Gabriel García Márquez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)