19 de agosto de 2015 07:27

Quito Crónico, un encuentro que reúne a 30 periodistas para contar la ciudad

Leonardo Hidalgo, director Centro Cultural Benjamín Carrión, se encargó de organizar el encuentro Quito Crónico. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Leonardo Hidalgo, director Centro Cultural Benjamín Carrión, se encargó de organizar el encuentro Quito Crónico. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 10
Gabriel Flores

Leonardo Hidalgo -abogado y lector potente- director del Centro Cultural Benjamín Carrión es la persona que mentalizó el Quito Crónico 2015, el encuentro y taller internacional de crónica que se realiza hasta este viernes 21 de agosto.

Hace cuatro años, en medio de su mar de lecturas, Hidalgo se encontró con un libro editado por Alfaguara con un título que rezaba 'Lo mejor de la crónica periodística latinoamericana'.
Dentro de la veintena de textos de esta obra no encontró un solo escrito por un ecuatoriano, a pesar de que él conocía el trabajo de varios.

En su mente resonaron los nombres de María Fernanda Ampuero, Sabrina Duque, Milagros Aguirre, Pablo Cuvi y el ‘Pájaro’ Febres Cordero. Cuando se hizo cargo del Centro Cultural Benjamín Carrión, Hidalgo ensayó la inclusión de la crónica dentro del festival literario que organizó en el 2014. La ausencia de la periodista argentina Leila Guerriero, anunciada dentro de la cartelera de autores, impidió que su proyecto saliera según lo acordado.

Su nuevo reto fue la organización del Quito Crónico, un encuentro que lo había pensado solo como un taller pero que finalmente se complementó con las dos charlas abiertas al público que se realizarán mañana y el viernes, de forma gratuita, desde las 18:30.

El objetivo de estos talleres -dice Hidalgo- es que los periodistas del país cuenten historias de Quito desde el periodismo narrativo. Señala que a más de los problemas que han surgido en los últimos años en contra de los periodistas no había, al menos por parte del Municipio, estímulos para que el periodismo cultural y narrativo se desarrolle.

Con la ayuda de la empresa Taquina y un presupuesto de USD 40 000 entregado por el cabildo reunió a siete de los mejores cronistas de Latinoamérica para que impartan los talleres; entre ellos, la cronista argentina Josefina Licitra, el español Alfonso Armada y el venezolano Boris Muñoz.

Después de los talleres presenciales, los talleristas trabajarán la edición de los textos durante unos meses con el objetivo de escoger las mejores crónicas y reunirlas en una publicación. Esa en principio -dice Hidalgo- es la idea del Municipio de Quito. "Lo que está pensado es que esas obras se publiquen".

Mañana habrá la charla ‘El periodismo narrativo en América Latina, ¿el nuevo boom? Con la participación de Josefina Licitra, María Fernanda Ampuero, Boris Muñoz y Sabrina Duque, a las 18:30. (Jorge Washington E2-42 y Ulpiano Páez)

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)