4 de noviembre de 2016 13:42

Quito, entre las 25 grandes urbes que piden una aplicación urgente de Acuerdo de París

Tras la entrada en vigencia del Acuerdo de París, los alcaldes de las grandes ciudades del mundo pidieron, este 4 de noviembre del 2016, celeridad en la aplicación del tratado para detener el cambio climático. Foto: AFP

Tras la entrada en vigencia del Acuerdo de París, los alcaldes de las grandes ciudades del mundo pidieron, este 4 de noviembre del 2016, celeridad en la aplicación del tratado para detener el cambio climático. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Agencia EFE

Alcaldes de 25 grandes ciudades del mundo, incluidas París y Madrid, y el enviado especial del secretario general de la ONU para las Ciudades y el Cambio Climático, Michael R. Bloomberg, hicieron hoy 4 de noviembre del 2016 un llamamiento en favor de una aplicación urgente del Acuerdo de París, que entra este día en vigor.

Bajo el título "¡Implementemos el Acuerdo de París antes de que sea tarde!", en un texto publicado en el diario Le Figaro subrayan que "ciudadanos, empresarios, presidentes, jefes de Gobierno y alcaldes deben aprovechar esta ocasión para transformar las ciudades" y, de esa forma, poder "transformar el mundo".

"Hoy es el día para comenzar esta transformación", señaló su artículo, respaldado también por los regidores de Nueva York, Buenos Aires, Seúl, Milán, Atenas, Quito, Bogotá o Caracas.

Su llamamiento recuerda que el Acuerdo de París, el primero global contra el cambio climático, y que busca mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 2 grados, "representa un punto de inflexión en nuestra historia colectiva", en la que las ciudades tienen un papel determinante.

"Las ciudades son responsables del más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero y se prevé que en 2050 más de dos tercios de la población mundial vivirá en ellas", por lo que es "lógico" que las soluciones surjan y sean dirigidas por éstas.

Los próximos años, en su opinión, "son cruciales puesto que las emisiones de gases con efecto invernadero deben alcanzar su punto máximo en 2020 y luego declinar rápidamente. No hay tiempo que perder porque el riesgo de fracaso puede ser muy grande".

"Es el momento de que todos los habitantes de las ciudades más grandes del mundo se unan a nosotros para definir cómo será el futuro en sus ciudades", señaló su nota, que avanza que Ciudad de México albergará entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre la cumbre de los alcaldes del foro C40.

Esa red agrupa a 86 ciudades comprometidas con el desarrollo sostenible y el combate contra el calentamiento y en su encuentro desvelará nuevos compromisos colectivos y solicitará a gobiernos e instituciones financieras ayudas para financiar sus proyectos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)