24 de diciembre de 2016 00:00

En la época navideña Quito suena a coros, villancicos y ventas 

En el Panecillo, en el Centro de Quito, se festejó Navidad con una banda de pueblo el pasado 19 de diciembre del 2016

En el Panecillo, en el Centro de Quito, se festejó Navidad con una banda de pueblo el pasado 19 de diciembre del 2016. Foto: David Landeta/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Gabriela Coba
Valentín Díaz y 
David Landeta
Redactores (I)

El humo blanco que produce el palo santo quemado llena de un olor agradable el ambiente en la parte más alta del Panecillo, justo en el lugar en el que se encuentra la estatua de la Virgen que es una réplica de la esculpida por Bernardo de Legarda. En este espacio en la época navideña se levanta un enorme nacimiento metálico con luces de colores. Pero no solo eso, los visitantes de este punto turístico de la Capital pueden rezar la novena. En este lugar la Navidad suena a villancicos y oraciones ¿Qué se puede escuchar en la Capital durante las celebraciones navideñas?

7 de 10 productos en Ecuador están entre los más caros
Cerrar

En otro punto de la ciudad, como es tradición todos los años durante el mes de diciembre, la Fundación Entrega llevó a cabo la cena navideña para los “hermanos de la calle”. El evento se realizó el lunes 19 de diciembre en los patios del antiguo Colegio San Gabriel, ubicado detrás de la iglesa de La Compañía de Jesús. Este año se homenajeó a más de 1 500 personas. Ese día los homenajeados fueron recibidos con una calle de honor, luego compartieron junto a sus familiares, amigos y voluntarios los alimentos y a la salida los niños recibieron una funda de caramelos y un juguete.

Fanny Ríos, secretaria de la Fundación explicó que Entrega lleva a cabo desde hace 20 años la asistencia alimentaria. Esta se realiza de lunes a jueves en la noche. Se da comida a las personas de la calle que viven en el centro de Quito. La cena de Navidad es parte de esta iniciativa.

Para los católicos una actividad tradicional de Navidad es la novena. En las diferentes parroquias se invita a la comunidad a rezar durante los nueve días previos al nacimiento de Jesús. Por ejemplo, En la iglesia de Santa Teresita, ubicada en la Mariscal, en Quito, el quinto día de la novena se encomendó a los miembros de la policía. En la misa de 11:30 se encontraron miembros de esta Institución a quienes se les agradeció por su trabajo y se dedicó la celebración eucarística y el rezo de ese día de la novena.

Los coros son una de las características infaltables en diciembre. Existen grupos cantores de niños, colegios, grandes, adultos mayores, empresariales, familiares, entre otros. En Quito uno que se ha destacado este año es el coro de la Arquidiócesis. Este se presentó el miércoles 21 de diciembre en la iglesia Reina del Mundo en Carcelén. Deleitaron a los asistentes con sus voces durante la misa de 18:30 y la novena.

Este grupo musical surgió del coro que cantó durante la visita del papa Francisco a Ecuador, en julio del 2015. Actualmente está conformado por 42 personas. Una de sus miembros es una reconocida actriz de la pantalla chica ecuatoriana, Tania Salas, quien participó en Las Zuquillo. El director del coro de la Arquidiócesis es José Criollo. Este coro realiza presentaciones en eventos y por invitaciones.

Los niños también tuvieron su espacio para celebrar. Representando a diversos personajes navideños, como el nacimiento del Niño Dios o elementos más contemporáneos como Papá Noel y sus elfos, los estudiantes del colegio Borja 3 Cavanis llevaron a cabo su acto de Navidad. Entre coreografías, cantos y obras teatrales, los alumnos de educación básica y secundaria mostraron su creatividad a los apoderados y autoridades del colegio, en medio de un ambiente festivo.

El comercio es un elemento muy importante durante estas fiestas, en el parqueadero del Parque La Carolina (junto a la avenida de los Shyris), se ubican los ya tradicionales puestos en los que los vendedores ofrecen todo tipo de decoraciones para la Navidad. Luces de colores imaginables, árboles navideños y otros divertidos artículos. Todo esto con la clásica melodía de los juegos de luces para decorar el hogar.

La esquina de la avenida Naciones Unidas y De los Shyris, frente al Quicentro Shopping, es sin importar la época un rincón de la ciudad con muchísima actividad. Sin embargo, en estas fechas la cotidianidad de este sector se mezcla con el ambiente navideño. Además del tráfico vehicular y los peatones que pasan por el sector, están también los vendedores ambulantes que pregonan diversos productos para la Navidad en sus minúsculos puestos.

En la avenida De los Shyris y Portugal está ubicada una de las sucursales de Disfraces Imperio. En esta época del año, el local está más lleno que de costumbre. Los clientes llegan a preguntar por el alquiler de ropa navideña para los programas escolares de sus hijos o para amenizar las celebraciones caseras.

Otra zona comercial es la calle Ipiales, ubicada en el Centro Histórico, el comercio se intensifica con la llegada de Navidad. En este lugar se puede encontrar una gran variedad de artículos: fundas de regalos, de caramelos, juguetes llaman la atención de los transeúntes que circulan por las estrellas calles de la zona colonial de Quito. Aunque también se pueden encontrar artículos para rezar la novena, incienso o figuras del Niño Jesús. Antes del 24 de diciembre Quito suena a campanas, panderetas y tonadas alegres.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)